El Puerto

Candón declarará el día 8 por el caso Apemsa de forma voluntaria

Fue el ex alcalde el que ha mostrado su voluntad de prestar declaración

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Candón -

El exalcalde de El Puerto de Santa María Alfonso Candón declarará el día 8 de mayo por el caso Apemsa en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la localidad, según han confirmado a Europa Press fuentes del PP.

En este sentido, han destacado que ha sido Alfonso Candón quien ha mostrado su voluntad de "prestar declaración en la causa, solicitando asimismo de manera voluntaria que se le confiera, para dicho acto, la condición de investigado con los derechos procesales que la ley adjetiva le otorga".

De hecho, según recoge la petición, "puesto que las sesiones en el Congreso se suelen desarrollar de martes a viernes, ambos inclusive y a los efectos de que el ejercicio del derecho a prestar declaración voluntaria interfiera lo menos posible en la actividad parlamentaria, rogamos tener a bien señalar declaración un lunes, si la agenda judicial lo permitiera".

Por otro lado, Ecologistas ha indicado en una nota que "esta citación desmiente una vez más al PP, que ha venido defendiendo, como hace siempre con sus imputados, la actuación de Candón y asegurando que no está imputado". Asimismo, ha asegurado que "lo está, y debe presentar inmediatamente su dimisión".

Ecologistas en Acción ha argumentado que debe dimitir "en primer lugar porque los ciudadanos no estamos dispuestos a que nos representen personas sobre los que pesan graves acusaciones por corrupción".

Por otro lado, ha añadido que debe hacerlo "en cumplimiento del pacto de investidura de Rajoy, suscrito entre el PP y Ciudadanos, y que en su punto 93 estipula que el Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial".

Ecologistas ha recordado que "Alfonso Candón fue denunciado por la Fiscalía en 2014 por el caso Apemsa, a raíz de una denuncia de la Plataforma Apemsa no se vende, por haberse aprobado en su consejo de administración contratos y prórrogas de concesiones sin concurso público valoradas en 32 millones de euros a favor de Aqualia-FCC".

Asimismo, ha añadido que, en la época en la que sucedieron los hechos "Candón era concejal y consejero de esta empresa, entonces municipal y que se terminó semiprivatizando a favor de Aqualia-FCC cuando Candón ya era alcalde".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN