El Puerto

Vuelve Alberti por la memoria democrática del portuense más universal

Se pretende además crear una ruta con señales que destaquen lugares relacionados con Rafael Alberti, como la Plaza de Toros y la Arboleda Perdida, entre otros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del manifiesto de Alberti -

Colectivos, asociaciones y personalidades del mundo de la cultura se unen en la iniciativa ‘Vuelve Alberti’, una propuesta de la cultura y la memoria democrática para recuperar el legado de Alberti y su lucha por la libertad en la ciudad de El Puerto.

La presentación del manifiesto coincide con la conmemoración del 40 aniversario del regreso, el 27 de abril de 1977, de Rafael Alberti y María Teresa León exiliados durante la dictadura franquista, a la ciudad de El Puerto.

Más de medio centenar de personalidades de la cultura han firmado ya esta iniciativa, impulsada por la Cooperativa Atrapasueños, y que en la ciudad tiene el respaldo y el apoyo del Gobierno a través de las concejalías de Memoria Democrática y Cultura así como del Foro por la Memoria de El Puerto.

Al acto, celebrado junto al busto de Rafael Alberti en la Plaza del Polvorista, acudían la teniente de alcalde delegada de Memoria Democrática y Participación Ciudadana Matilde Roselló, el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, María Eugenia Lara; en representación de un gobierno de izquierdas, progresista y comprometido desde su inicio con la figura del poeta y su legado.

Roselló ha resaltado que este proyecto además de poner en valor la figura del poeta y pintor portuense “pretende recuperar y ensalzar el lado más comprometido de Rafael Alberti y su lucha por la libertad contra el régimen franquista, sin olvidar que Alberti fue diputado tras las primeras elecciones democráticas”. La responsable municipal ha querido agradecer la implicación de Atrapasueños y el Foro por la Memoria “por todo el trabajo que están realizando para recuperar nuestra historia en El Puerto”.

Por su parte María Eugenia Lara, responsable de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Alberti, ha recordado las gestiones que se están llevando a cabo para municipalizar la Fundación y poner en marcha acciones relacionadas con todo el legado del poeta universal y su difusión con actividades pedagógicas y de promoción. “Queremos seguir impulsando su figura para que la ciudadanía recuerde toda su proyección artística y política y tenga siempre presente su trayectoria. La ciudad de El Puerto tiene una deuda con Rafael Alberti y este gobierno tiene muy claro su compromiso y su aportación en diferentes ámbitos como la literatura, las artes plásticas y, por supuesto, su importante lucha por la democracia”, según María Eugenia Lara.

Desde la cooperativa Atrapasueños Joaquín Recio ha señalado “la importancia de no dejar en el olvido la historia y el compromiso social de Rafael Alberti, gran luchador antifranquista”. Recio ha destacado que “Alberti no es solamente ese recordado gran poeta, su figura tiene que ver también con la memoria reciente de nuestro país y de nuestra Andalucía. Esa memoria colectiva existe en El Puerto y olvidarla sería un problema literario y también un problema de futuro. Nos enfrentamos a una situación muy difícil y la memoria activa nos hará más fuertes”. 

El acto ha estado arropado por miembros del Foro por la Memoria de El Puerto y su presidente Rafael Gómez Ojeda, quien fuera alcalde de El Puerto por el PCE y compañero de Rafael Alberti.  Gómez Ojeda iniciaba la lectura del manifiesto, que ha contado además con la participación de Lourdes Roselló y José Manuel Revuelta, amigos personales de Rafael Alberti y que apoyaron al ilustre poeta en su regreso a la ciudad tras el exilio junto a María Teresa León.

Algunas de las personalidades que han apoyado la iniciativa José Chamizo, Jose Manuel Caballero Bonald, Juan José Téllez, Selu del Puerto, Julio Anguita, Felipe Alcaraz, Juan Pinilla, Marta Sanz, Salvador Távora, Vázquez de Sola, Julia Hidalgo, Lucía Sócam; también han mostrado su apoyo librerías y colectivos y asociaciones de diferente índole.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN