El Puerto

El Puerto pone en valor la enología en la Jornada de Familiarización

El encuentro, organizado por Turismo, ha puesto en valor la suma de cultura, enología, tradición y turismo como elementos esenciales en la proyección

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas de enología -

El Puerto de Santa María ha acogido hoy una Jornada de familiarización y aprovechamiento de productos y recursos que ofrece la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, con la presencia de César Saldaña, presidente de la Ruta y director general del Consejo Regulador.

La jornada, organizada por la Concejalía de Turismo, se ha desarrollado en el Palacio de Araníbar y en ella han participado unos 40 representantes del sector enológico y turístico de la ciudad, entre hoteles, restaurantes, bodegas, viñas, asociaciones, agencias, etcétera; uniendo cultura, enología, tradición y turismo como elementos esenciales en la proyección de este importante atractivo. 

El objetivo de la jornada ha sido explicar y poner en valor los recursos que ofrece esta herramienta de promoción turística que es la Ruta del Vino en el empeño de que El Puerto sea uno de los principales destinos enológicos.

No en vano, y como se ha destacado en la jornada, la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez fue la más visitada de todas las Rutas del Vino de España a lo largo del pasado 2016; según se recoge en el informe anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Más de 500.000 visitantes conocieron de primera mano las bodegas y museos incluidos en la Ruta del Marco, en la que se enmarca la Ruta del Vino, Brandy y Vinagre de El Puerto de Santa María.

Este hecho confirma la importancia de que los profesionales del sector conozcan y sepan explicar a turistas y visitantes todas las posibilidades que ofrece este recurso. Y, en torno a esta premisa, ha girado la intervención de César Saldaña, quien daba paso a Yolanda Sanz, del Grupo de Desarrollo Rural, encargada de explicar los fondos ITI destinados al enoturismo.

En la jornada también se ha realizado un recorrido por empresas y espacios de la ciudad relacionados con el vino y el turismo, con el fin de poner de manifiesto y ejemplificar la importancia de la actitud colaborativa en la configuración de paquetes para el desarrollo y crecimiento del enoturismo en nuestra ciudad. 

Tras una primera parte explicativa en el Palacio de Araníbar, los asistentes a la jornada han girado visita al Castillo de San Marcos y Bodegas Caballero, a Bodegas Campbell y a la Plaza de Toros, finalizando el recorrido en Bodegas Grant.

LA RUTA DEL MARCO DE JEREZ, LA MÁS VISITADA DE ESPAÑA EN 2016

Como se ha puesto de manifiesto en la jornada de hoy, la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, en la que se encuentra enmarcada la Ruta del Vino, Brandy y Vinagre de El Puerto,  fue la más visitada de todas las Rutas del Vino de España a lo largo del pasado 2016.

Tras varios años en segundo puesto, detrás de la Ruta del Vino y Cava del Penedès, nuestra ruta ha conseguido encabezar la lista de visitas a bodegas y museos del vino de todo el país.

“Es sin duda una estupenda noticia; en primer lugar, por el reconocimiento que los propios visitantes otorgan a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, que abalan, con su interés por conocer nuestros vinos y brandis, la calidad de los mismos; y en segundo lugar por el impacto económico generado por las visitas a las bodegas y museos adheridos a las Rutas del Vino de España, que en el computo de todo el territorio nacional ha aumentado en casi un 11% y supera los 54 millones de euros”, ha destacado el alcalde de El Puerto David de la Encina.

Los datos han sido publicados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) en su noveno informe anual, un documento que permite conocer  y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

De dicho documento se desprende que en 2016 volvió a darse un incremento en el número de visitantes registrados por las bodegas y los museos de las rutas integradas en Rutas del Vino de España.

En concreto, la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez -que tiene adheridas 32 bodegas y 3 museos- contó con 501.783 visitantes, seguida de la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès, con 486.388 visitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN