Cádiz

La muralla de Cádiz seguirá con "actuaciones paliativas" en 2017

Las obras en el Paseo Quiñones y en el Baluarte del Orejón de Cádiz finalizarán en dos semanas, según adelantó Antonio Sanz

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por Patricio Poullet, como jefe de la Demarcación de Costas, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, y la diputada nacional del PP, Teófila Martínez, visitaba este lunes la obra en el Baluarte del Orejón y el paseo Fernando Quiñones en el entorno de La Caleta.

Según explicó Sanz, se trata de una “visita importante porque forma parte del compromiso del Gobierno central con las murallas de Cádiz y la rehabilitación de este patrimonio, afectado por la erosión y el mantenimiento”. Según el portavoz del Gobierno, esta actuación forma parte del  “compromiso que va a seguir manteniendo el Gobierno”.

Las obras en esta zona de La Caleta, que han supuesto  en el paseo Fernando Quiñones labores de anclaje y rellenos de fisura, así como actuaciones en saneamiento, limpieza, desmontaje, consolidación y regeneración estructural, drenaje y protección e integración en el entorno urbano en el Baluarte, terminarán en cuestión de medio mes, adelantó Sanz. 

Entre los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, “el Gobierno ha hecho inversión de unos 135.000 euros, que forman parte del conjunto de inversiones que se ha realizado -entorno a 1,5 millones de euros en total- en la primera fase de rehabilitación de las murallas”. Repasó las actuaciones realizadas en el Campo del Sur, la zapata del Parque Genovés, el Castillo de San Sebastián, el Baluarte de Bonete y el de San Roque.

Las actuaciones que quedan pendientes de la primera fase se contratarán en 2017, en un plazo de unos dos meses porque ya hay asignación económica. En relación a la  segunda fase, concretó que  “está a nivel de anteproyecto, que se subdividirá  y tendrá en cuenta las condiciones meteorológicas”.

Para terminar con la primera fase quedan cuatro actuaciones pendientes “que serán contratadas por 1,1 millón de euros y que será: Castillo de Santa Catalina y su perímetro marítimo, la zona de la muralla de Santa María del Mar, así como el tramo entre Capuchinos y Baluarte de los Mártires y terminar en el Baluarte de San Roque.  Durante la visita explicaron que hay zonas de muralla con 300 años  “que se ha derrumbado varias veces al estar sometida al mar y sufrir daños. Ahora se están realizando actuaciones paliativas”. Desde la Demarcación de Costas tienen bien claro que primero se atienden “los daños estructurales donde corra riesgo la muralla”. Por eso pusieron como ejemplo los trabajos en San Roque, donde  “se detectaron problemas de estabilidad”.

Antonio Sanz destacó el compromiso de Costas con la provincia de Cádiz: “Nuevas ayudas para los temporales y recientemente  regeneración de playas. En total, desde 2012 han sido para la provincia 30,9 millones de euros de inversión, de un total de 74,8 millones de euros para toda Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN