El Puerto

Exigen al alcalde que requiera a anular los terrenos de La Puntilla

El PP, en nombre de Consuelo Lorenzo, sostiene que “De la Encina mintió en el Pleno de enero, la Autoridad Portuaria no ha paralizado la venta de los terrenos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Encina -

La concejal del Partido Popular de El Puerto, Consuelo Lorenzo, desgrana la segunda moción de las cuatro que llevara el Grupo Municipal al próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento. En este sentido, comenta con carácter previo Lorenzo que “los terrenos del entorno de La Puntilla, como se les conoce comúnmente, han sido desde ya hace algún tiempo reclamados por el municipio de El Puerto de Santa María. Con la intención clara de que esos terrenos vuelvan a ser puestos en valor para el desarrollo de nuestra ciudad, siendo alcalde Alfonso Candón, el Ministerio de Fomento dictó Orden Ministerial de 4 de diciembre de 2014 desafectando del dominio público portuario dichos terrenos e incorporándose como paso previo necesario al patrimonio de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.”

Lorenzo: “De la Encina mintió en el Pleno de enero, en ningún momento el Presidente de la APBC, que es de su mismo partido, ha paralizado la venta de los terrenos”

Apunta la concejal que “esta ciudad siempre ha tenido la voluntad clara e inequívoca de recuperar los terrenos para poder disponer de los mismos según la normativa urbanística que regula la zona. Pese que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz está presidida por un histórico del PSOE, la relación entre el Ayuntamiento y esta institución ha sido cordial y de entendimiento. Sin embargo, con la llegada de De la Encina a la Alcaldía, aunque del mismo partido no parece que el entendimiento sea el mismo ya que aparentemente, al menos para el Delegado de Urbanismo Antonio Fernández, sin previo aviso el 29 de noviembre de 2016 el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz acuerda la enajenación por subasta de los 113.648,36 m2 que comprenden los citados terrenos. Para proceder a la enajenación por subasta, que es la voluntad de Autoridad Portuaria, y al tener un valor comprendido entre los 3 y 18 millones de euros debe comunicarse a Puertos del Estado que será quien autorice la enajenación y a la Dirección General de Patrimonio del Estado con carácter previo”.

Añade Lorenzo que “el pasado 13 de diciembre, De la Encina, tras días de silencio, se reúne con José Luis Blanco, presidente de Autoridad Portuaria y tras el encuentro afirma que tiene el compromiso de que APBC ha paralizado la venta de los terrenos. Al día siguiente hubo Pleno Ordinario Municipal y la propuesta del equipo de Gobierno era aprobar que El Puerto recibiera sólo una parte de los terrenos citados. Esa propuesta salió rechazada. De la Encina pese a que el primero afirmó que tenía el compromiso de APBC de que se paralizaba la enajenación, o mintió o APBC le tomó por el pito del sereno porque el día 12 de diciembre, esto es dos días antes del Pleno y un día después de la afirmación, el expediente de enajenación seguía su curso con la comunicación previa de la APBC a la Dirección General de Patrimonio del Estado. En ningún momento, por mucho que De la Encina y Fernández quieran hacer comulgar a los portuenses con ruedas de molino, la APBC ha paralizado la venta de los terrenos. En cambio se han dedicado a todo menos lo que la ciudad necesita, a hacer política de tercera división, esto es a buscar un culpable que no milite en el PSOE ni en IU. Y vieron la posibilidad de echarle la culpa a Puertos del Estado, cuyo único papel aquí es el de autorizar la enajenación por ser de una cuantía determinada por Ley, cuando la voluntad de enajenación es de la APBC”.

Finaliza la concejal popular sentenciando que “como al Partido Popular sí que le interesa verdaderamente que los terrenos no sean subastados por la APBC y tras haber conocido que el procedimiento de enajenación por subasta no lo ha detenido quien tiene la competencia para ello que es la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, institución que tiene la voluntad de vender los terrenos para paliar su elevado endeudamiento y afrontar financieramente las inversiones en la nueva terminal de contenedores de Cádiz llevamos a Pleno que se conque un Consejo de Administración de Autoridad Portuaria que revoque el acuerdo de 29 de noviembre de 2016, desistiendo de la venta el único interesado en la misma que es la propia APBC”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN