El Puerto

Vía libre para la Estación de Autobuses

El Consistorio ya tiene la titularidad de los terrenos para poder elaborar un convenio tipo con la Junta de Andalucía, a través de la DGT para iniciar las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Autobuses de El Puerto -

 Al anuncio la pasada semana de la construcción del próximo Centro de Salud en la Zona Norte -habrá que esperar aún dos años para el inicio de las obras- ayer jueves se dio otro paso definitivo para que la ciudad pueda contar, al fin, con al Estación de Autobuses, la misma que se lleva años demandando por los ciudadanos y por los distintos colectivos portuenses.

Ni todo estaba hecho, ni todo estaba asegurado. Hoy, al fin, la ciudad de El Puerto tiene la titularidad de los terrenos donde se construirá la futura Estación Intermodal de Autobuses, “una infraestructura muy necesaria que durante años la ciudadanía portuense ha reclamado, pero que necesitaba de este importante paso que formalizamos hoy, tras largas negociaciones con ADIF, propietarios de los terrenos”.

El alcalde, David de la Encina, tras la rúbrica de las Actas de Ocupación celebrada  en los propios terrenos, ha calificado este acto como “un paso decisivo”.  Éste ha explicado que “tras esta firma, tenemos vía libre para establecer un convenio con la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Transportes para iniciar los trámites de cara a la contratación y ejecución de las obras de la estación de autobuses”.

Ha agradecido a ADIF la predisposición, a pesar de haber sido éste un procedimiento muy complicado, y ha hecho puesto en valor “la labor de reivindicación de la población portuense, que lleva años persistiendo y reclamando a todos los Gobiernos. Una lucha de mucha gente, de muchas administraciones y de los partidos políticos que han sabido estar por encima de las siglas para conseguir que El Puerto cuente por fin con la tan demandada y necesaria Estación de Autobuses”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Patrimonio, Antonio Fernández, ha agradecido también “la buena voluntad de todas las partes implicadas en este objetivo que nos une y que no es otro que tener por fin la ansiada estación intermodal”.            

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Movilidad, Ángel M. González, ha anunciado que la Junta de Andalucía dispone de una consignación presupuestaria para la construcción de este tipo de infraestructuras “para que de cara a un futuro cercano podamos iniciar los trámites burocráticos para la elaboración del proyecto y la contratación de las obras”. 

Representantes de distintos colectivos
El acto ha contado con la presencia y rúbrica del Gerente de Área de Patrimonio y Urbanismo Sur de ADIF, Fernando Gómez Gallego, y representantes vecinales de la FLAVE, cuyo vicepresidente Enrique Valle ha felicitado la labor reivindicativa de los colectivos vecinales y grupos políticos que han apoyado las reivindicaciones durante todos estos años, asegurando que “en esta lucha lo único que queremos es que nuestra ciudad tenga todos los equipamientos que necesita y se merece”.

Todas las personas implicadas han coincidido en la importancia de este día, siendo un paso decisivo para hacer realidad una larga demanda ciudadana en la que el Ayuntamiento lleva trabajando más de un año para el diseño y ejecución del proyecto de forma conjunta con la entidad pública de Infraestructuras Ferroviarias, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y la Junta de Andalucía a través de la delegación territorial de Fomento y Vivienda.

Cabe recordar al respecto que el pasado día 3 de mayo Ángel M. González y Antonio Fernández  mantenían un encuentro a pie de calle con los técnicos municipales de las concejalías de Movilidad y Patrimonio, técnicos de Adif, APEMSA  y el Consorcio de Transportes para seguir tratando algunos temas pendientes relacionados con el sistema de canalizaciones y la red de suministros, detalles que condicionaban la ejecución de la futura obra y que quedan recogidos ya en las actas de ocupación firmadas ayer.

Detalles que aseguran  el correcto desarrollo del proyecto y el funcionamiento de los accesos a los servicios ferroviarios.

La reunión técnica llegaba después de que en abril de 2016 el Consejo de Administración de Adif aprobara por unanimidad la desafectación de los terrenos, necesaria para que el Ayuntamiento haya  podido firmar las actas de ocupación directa en cumplimiento del convenio vigente.

El PP celebra la firma 
El Portavoz de los Populares de El Puerto, Germán Beardo, celebra que “un año y medio después, De la Encina vaya a culminar el convenio de cesión de los terrenos con ADIF. El ritmo de trabajo y de sacar adelante las cosas de este bipartito es todo menos rápido, pero aun así celebramos que lo que negoció el PP vuelva a ser productivo para El Puerto”.

Subraya Beardo que “en mayo de 2015 se firmó el convenio con ADIF que por algo más de doscientos mil euros, esos terrenos volverían a ser de titularidad municipal. Era el paso previo para que el Ayuntamiento los pueda poner a disposición de la Junta de Andalucía para que construya la tan ansiada Estación de Autobuses. Fruto de las buenas relaciones del alcalde Alfonso Candón con la anterior Ministra de Fomento, Ana Pastor, en un tiempo récord se realizó un convenio que era trascendental para que el gobierno socialista andaluz no busque más excusas y cumpla con El Puerto, que es la única ciudad de más de 50000 habitantes de la provincia sin este equipamiento”.
Concluye Beardo asegurando que “llevaremos al Parlamento andaluz otra vez una Proposición no de Ley para que la Junta cumpla con El Puerto y no hable de partidas genéricas de presupuesto, sino de partidas con el nombre de El Puerto y el apellido de Estación de Autobuses para nuestra ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN