El Puerto

Manuel Castillo imparte nueva conferencia en el Palacio de Araníbar

El viernes 27 de enero, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tertulia Menesteo -

El viernes 27 de enero, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), Manuel Castillo Martos, Catedrático emérito de Historia de la Ciencia, pronunciará la conferencia “LECTURA DEL QUIJOTE DESDE LAS IDEAS DE ALQUIMIA, CIENCIA Y TÉCNICA DE CERVANTES”.

La interpretación romántica de la obra de Cervantes suele obviar que Alonso Quijano, es un viejo que ni sabe ni acepta serlo. Pocos personajes literarios han tenido la suerte de poder abandonar las páginas de los libros para convertirse en iconos. Borges dijo que si no quedara en el mundo un solo ejemplar de la obra, don Quijote u Sancho, caballero y escudero, continuarían su camino acompañados por Sherlock Holmes, por Chaplin, por Mickey Mouse, por Tarzán.

El Quijote es una novela con muchas aristas y perfiles que llega a nosotros a través del tiempo. Cervantes imbuido por las ideas que circulaban procedentes de las escuelas alquimistas de Sevilla, traza un punto y aparte en la historia de la narrativa, la lectura que aquí se hace es diferente a otras que se han hecho. Como dijo Francisco Rico “Hay que repensar el Quijote a la altura de los tiempos”.

El historiador Manuel Castillo Martos es Licenciado y doctor en Ciencias. Sección de Química, y Catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad de Sevilla. Además, Castillo Martos es Profesor invitado en las Universidades de Potosí, (Bolivia) Salford y Manchester, (Inglaterra) Hamburgo, (Alemania) Querétaro y San Luís de Potosí (México). Autor de múltiples libros, el último de los cuales Sevilla Barroca y el siglo XVII, en el cual se narran acontecimientos históricos de El Puerto de Santa María, así como de mas de un centenar de artículos en revistas científicas. Ha participado en gran cantidad de Congresos nacionales e Internacionales.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN