El Puerto

Ollero y Moncada y Boronat, primeros líderes en la XIII Regata de Año

La Bahía de Cádiz pone a prueba a la flota desde el primer compás

Publicidad AiPublicidad Ai
  • XIII Regata de Año Nuevo -

El viento de levante típico de la bahía gaditana recibía este miércoles a los participantes en la décimo tercera edición de la Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lytghoe, que se celebra hasta el próximo viernes día 30 de diciembre con una participación que supera el centenar de regatistas procedentes de una decena de países.

La jornada inaugural se salda con las tres pruebas previstas para todas las clases, animadas por intensidades superiores a los quince nudos en las dos áreas de regatas, rozando los veinte nudos en el caso de los Láser Standard, Láser Radial y Láser 4.7, dirigidos por el oficial Rafael Serrano, y con el tope en los dieciocho nudos en el área de las tablas Techno, RS:X y Raceboard, organizados frente a la playa portuense de Valdelagrana por un equipo liderado por Carlos Muñoz Villareal.

Visitantes y anfitriones se reparten los primeros lideratos en las diferentes clases con una primera partida que parecen ganar los primeros, aunque en todos los casos la flota anfitriona mantiene las opciones intactas de cara a dos jornadas más y seis pruebas para el final definitivo.

Los regatistas del RCN de El Puerto de Santa María, Manuel Ollero y Curro Pavón se ponen en cabeza de la clase Láser 4.7 con un empate a puntos que se resuelve del lado del primero al ganar la tercera y última prueba del día. Antes de eso, Ollero anotaba un 4º y otro 1º frente a un 1º, un 3º y un 2º de su compañero de club.

El tercer puesto con dos puntos más es para la canaria María Mateo Ferragut, 3ª, 2ª y 3ª, con la primera fémina anfitriona, la también deportista del náutico portuense Eva López Menchero, en el noveno puesto absoluto.

Dominio local también en la clase Laser Radial Masculino (al igual que los Standard con la copa autonómica en juego) de la mano de Miguel Moncada (CN Sevilla), que se estrena con dos 1º y un 4º para mandar en el co-liderato que protagoniza con el ruso Krutskikk, acreedor de la otra victoria del día. Con sólo dos puntos más que ambos se sitúa el deportista del CN El Trocadero, Antonio Coronilla, y a las puertas de podio la primera fémina, la finlandesa Monika Mikkola. En liza por el título femenino se encuentra la regatista del Náutico Sevilla, Ana Moncada, quien de momento está tercera en esta guerra y novena absoluta.

Dominio foráneo en Láser Standard, con el británico Jack Wetherell en cabeza con dos 1º y un 2º, seguido con cuatro puntos más por el galo Eliot Merceron, que ganaba la otra prueba y sumaba un 4º y un 3º en las otras dos. Con un punto más, empatan en el cuarto y quinto puesto el noruego Mathias Mollat y el británico Michael Beckett, tercero y cuarto, respectivamente.

El primer español es andaluz, el regatista del CN El Trocadero, Sócrates Fernández, que se sitúa quinto aunque con casi diez puntos más que sus predecesores en la tabla.

También están en manos de los visitantes los primeros lideratos en las clases Techno y RS:X. Comenzando por los primeros, en Sub 15, sin participación española hoy, domina la rusa Yana Reznikova, seguida de la bielorrusa Yulia Matveenko y la rusa Misha Aleksandrov. Entre las dos primeras se repartían los tantos de este primer día con dos a manos de la rusa.

En Sub 17, una penalización por un formalismo en tierra apea de momento del liderato al portuense Aurelio Terry (CN Sevilla), segundo con dos puntos más que el líder provisional, el ruso Artem Akimov. Terry ganaba dos pruebas y anotaba un segundo en la otra frente a dos 2º y un 1º del ruso pero esa inoportuna penalización le obliga a esperar al descarte y a seguir luciéndose para ponerse en cabeza.

El tercer puesto provisional es para el británico Finn Hawkins, que también era penalizado con tres puntos por la misma falta después de anotar tres 3º en el mar.

En RS:X los líderes provisionales son el bielorruso Artem Javadav y la francesa Lucie Belbeoch, imbatidos en Masculino y Féminas, respectivamente, mientras en Juveniles el primer líder es el deportista de Javea, Jose Luis Boronat.

En la flota Masculino el segundo puesto es para el gallego Tomas Vieito que hoy ganaba el primer pulso con el lituano Bernotas y el ruso Askerov por la segunda plaza, los tres deportistas están muy igualados por lo que la de mañana será una jornada decisiva.

El primer andaluz y aspirante a la copa autonómica es Borja Carracedo (CN Sevilla) desde la sexta plaza absoluta, mientras Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) se sitúa en el puesto décimo segundo en su primera regata con vela y categoría superior.

Segundo puesto entre las chicas para su hermana Pilar Lamadrid, que lograba secundar a la gala en dos pruebas, anotando un sexto en la siguiente. La joven del CN Puerto Sherry tiene como principal rival de la copa autonómica a Blanca Carracedo (CN Sevilla) que le sigue en el tercer puesto absoluto con idéntica puntuación. Interesante duelo el que se abre entre ambas por el título local y en el asalto al absoluto.

En la categoría Juvenil, el primer andaluz es Jaime Samalea, del CN Sevilla, que se sitúa décimo tras este primer asalto en la bahía gaditana.

Para analizar la clase Raceboard habrá que esperar a la segunda jornada ya que hoy navegaba en solitario junto a la flota de RS:X el veterano Paco Manchón.

Tras la jornada en el mar, la flota era agasajada con una comida marinera en el restaurante Casa Ricardo situado en Puerto Sherry. Mañana jueves, segundo asalto con otras tres pruebas a partir de las 11:00 horas.

La XIII Regata de Año Nuevo, que por octavo año rinde homenaje a la memoria del francés Kim Lytghoe, que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, tiene su sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz y cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela, la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal “El Puerto con la Vela” y el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN