La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha elevado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla, un escrito de oposición contra los recursos promovidos por el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Cultura, frente al auto de suspensión cautelar de la licencia de obras concedida para la restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), como nuevo centro cultural.
En su escrito de oposición a tales recursos, entregado este pasado jueves y recogido por Europa Press, Adepa advierte de que tanto en el caso del Ayuntamiento como en el de la Junta, los recursos contrarios al auto de suspensión cautelar y provisional de la licencia de obras en cuestión, "no dejan de ser reproducciones de sus escritos de oposición a la medida cautelar, expuestos durante la vista" celebrada por el juzgado para decidir si conceder o no dicha medida provisional.
Esta medida provisional de suspensión cautelar de la licencia de obras concedida al proyecto arquitectónico diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, en concreto, fue solicitada por Adepa en el marco de su recurso general contra la licencia de obras.
Así, avisa Adepa de una "redundancia" de tales recursos en la idea de que el proyecto de restauración y adaptación integral del monumento, propiedad de la Junta, sólo implica "una afección mínima y totalmente reversible al mismo". A tal efecto, Adepa esgrime los dictámenes de los técnicos José García Tapial y Fernando Mendoza, según los cuales, por ejemplo, el uso de micropilotes para reforzar las pilastras medievales del monumento podría "provocar el desgarro interior de la pilastra".
Igualmente, y frente al argumento del Ayuntamiento y la Junta de que "el proyecto que se dejaría de acometer da protección y pone en valor el monumento", Adepa alega que "la medida cautelar (de suspensión provisional de la licencia de obras) no vulneraría en ningún caso el supuesto interés protegible, porque no se decide sobre el fondo del asunto, sino que se detiene hasta estudiar el caso en profundidad, evitando así la pérdida del procedimiento" emprendido por Adepa al impugnar en su integridad la licencia de obras.
LA "INCOMPARECENCIA" DE LA CAIXA
Adepa, además, advierte de que en el procedimiento judicial "no se ha personado La Caixa" pese a tratarse de la entidad solicitante de la citada licencia de obras y promotora de la iniciativa. Así, la organización señala "las consecuencias jurídicas que debe tener dicha incomparecencia" de la entidad solicitante de la licencia relativa a la restauración y adaptación de este edificio propiedad de la Junta de Andalucía.
Dado el caso, Adepa reclama al juzgado, en este escrito de oposición a los recursos contrarios a la suspensión cautelar de la licencia de obras, "que se confirme íntegramente" el auto en cuestión, dictado el pasado 20 de octubre en el marco de una pieza separada de medidas cautelares incoada dentro de la causa correspondiente a la plena impugnación promovida por Adepa, contra la licencia concedida por el Ayuntamiento para este proyecto impulsado por la Fundación La Caixa y diseñado por el arquitecto hispalense Guillermo Vázquez Consuegra.