Actualizado: 16:39 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

La Junta informa sobre las ayudas al sector pesquero y acuícola

Al objeto de apostar por la sostenibilidad y mejorar la comercialización

  • CTAQUA

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, ha animado hoy a empresarios y profesionales del sector pesquero y acuícola en El Puerto para que aprovechen las ayudas disponibles en el marco del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), para apostar por la sostenibilidad y mejorar la comercialización y transformación, entre otras cuestiones.

En la inauguración de una jornada sobre nuevas oportunidades para el sector desarrollada en el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), en compañía del presidente de CTAQUA, Antonio Concepción, y del alcalde de El Puerto, David de la Encina, el delegado de esta Consejería ha indicado que “este marco comunitario, con horizonte en 2020, tiene un enfoque sostenible y da importancia al equilibrio medioambiental”.

Asimismo, José Manuel Miranda ha incidido en “el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para apostar por una pesca y una acuicultura competitivas y para que nuestras empresas puedan acceder a las ayudas en las mejores condiciones, además de fomentar la profesionalización del sector”.

Por su parte, el presidente de CTAQUA y el alcalde de este municipio han valorado el alcance de esta jornada para informar al sector sobre este marco comunitario. En su intervención, David de la Encina ha destacado “la importancia de recuperar la vida entorno al río y al mar en esta zona y de valorar el potencial de la acuicultura en El Puerto para el desarrollo de nuevas fórmulas económicas”.

Ayudas para la mejora de la comercialización y transformación

Entre otras líneas de ayudas, dirigidas, entre otras cuestiones, a la sostenibilidad del sector, el delegado de Agricultura ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado este mes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas 2017 para la mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros.


Estas subvenciones, previstas en el Programa Operativo del FEMP 2014-2020 para Andalucía, se convocan en régimen de concurrencia competitiva y priorizan proyectos de empresas constituidas por jóvenes y/o mujeres y que dispongan de plan de igualdad.

El pasado 30 de septiembre, la Consejería publicó las bases reguladoras que rigen esta orden, en las que se definen, entre otros aspectos, los conceptos subvencionables, los criterios de valoración, las personas o entidades que podrán beneficiarse de estos incentivos, así como los documentos que deberán presentar para las tres líneas de ayudas que abarca: medidas de comercialización y medidas de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura y medidas de promoción y búsqueda de nuevos mercados.

En el caso de actuaciones para el fomento de la comercialización, se concretan como conceptos subvencionables aquellas que estén dirigidas a encontrar nuevos mercados y mejorar las condiciones de venta; difundir la calidad y valor añadido; contribuir a la transparencia de la producción y la realización de estudios de mercados; así como a la trazabilidad de estas producciones.

Como posibles beneficiarios, el texto indica que podrán acceder a las ayudas personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio que ejerzan y asuman las actividades de comercialización y sean responsables finales de la inversión.

Para la transformación, se contemplan ayudas destinadas a iniciativas que contribuyan al ahorro de energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; a mejorar la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo. También a proyectos que sirvan para la transformación de pescado que no pueda destinarse a consumo humano; así como la obtención de subproductos de estas actividades, entre otros.

Esta Orden incluye también medidas de promoción y búsqueda de nuevos mercados de los productos de la pesca y la acuicultura.

En este caso, las ayudas que contempla el texto estarán dirigidas a la realización de campañas regionales, nacionales o transnacionales de comunicación y promoción para sensibilizar al público sobre la importancia de llevar a cabo una producción pesquera y acuícola sostenibles; fomentar la calidad y valor añadido; y a la realización de estudios de mercado y sobre la dependencia de las importaciones. 

La intensidad máxima de la ayuda pública será del 50% del gasto subvencionable total de la operación. En el caso de la comercialización y transformación se especifica además que la cuantía máxima de la ayuda no podrá superar el 30% de la disposición presupuestaria total de la convocatoria.

No obstante, cuando se trate de proyectos no productivos de interés público o colectivo, la intensidad de las ayudas puede alcanzar entre el 50 y el 100% de la inversión subvencionable.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta renueva sus convenios para las ayudas económicas familiares
chevron_right
'Con sumo gusto' vuelve este domingo al Poblado de Doña Blanca