El Puerto

Nueva tertulia del Aula Menesteo en el Palacio de Araníbar

'El patrimonio cultural marítimo de la bahía de cádiz en época moderna a través de la cartografía histórica'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tertulia -

El viernes 25 de noviembre, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), la historiadora y Técnica del Centro de Arqueología Subacuatica Lourdes Márquez Carmona pronunciará la conferencia “EL PATRIMONIO CULTURAL MARÍTIMO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ EN ÉPOCA MODERNA A TRAVÉS DE LA CARTOGRAFÍA HISTÓRICA”.

Las ciudades son espacios de vida cambiantes que evolucionan para adaptarse a nuevas realidades socioeconómicas. En este proceso muchas de las antiguas infraestructuras marítimas y fluviales se quedan fosilizadas al perder sentido sus usos antiguos, reciclándose para otras actividades o bien desapareciendo. Una de las líneas de investigación del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es el estudio del medio físico y de su evolución para la caracterización de los elementos patrimoniales vinculados a esa actividad. En estos casos, la cartografía histórica se convierte en una gran aliada de investigación para recomponer como fueron.

Con este trabajo Lourdes Márquez Carmona pretende mostrar cómo, a través del uso de estas fuentes de información, es posible reconstruir y recuperar la realidad del paisaje marítimo de la Bahía de Cádiz en época moderna en parte perdido, y la contextualización funcional de muchos de los elementos patrimoniales que se han preservado hasta nuestros días.

La historiadora Lourdes Márquez Carmona cuenta con una amplia formación como documentalista, así como un Master en Arqueología Náutica y Mediterránea por la Universidad de Barcelona. Su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la documentación y trabajos arqueológicos, relacionados con el Patrimonio Cultural Marítimo de Andalucía. Su esfuerzo investigador tiene como objetivo rescatar “pequeñas grandes historias” de humildes protagonistas olvidados por la historiografía. Destacan entre sus trabajos las monografías publicadas: Trafalgar y el pescador de náufragos, en la cual efectúa un documentado análisis de los acontecimientos que sufrieron hombres y barcos los días posteriores al combate del 21 de octubre de 1805, y Recordando un olvido: pontones prisiones en la Bahía de Cádiz, donde examina el drama humano de las tropas imperiales napoleónicas, presas en las cárceles flotantes de la Bahía de Cádiz, durante la Guerra de la Independencia de España.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN