El Puerto

Pepe Alconchel y 'El Wilo' se citan en El Hospitalito este viernes

En una nueva cita de flamenco que dará comienzo a las 21.30 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pepe Alconchel -

Este viernes 9 de septiembre, a las 21:30 h., tendrá lugar en el Auditorio “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza) el último de los espectáculos del ciclo FLAMENCO EN EL HOSPITALITO con la presencia de los cantaores PEPE ALCONCHEL y JORGE RAMÍRÉZ “EL WILO”.

A lo largo de la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre vienen desfilando por “El Hospitalito” casi una decena de artistas, de ellos cuatro cantaores que combinan la experiencia y el magisterio, como son los casos del Nano de Jerez o Pepe Alconchel, con la juventud y pujanza de Manuel de la Fragua o del cantaor portuense Jorge Ramírez “El Wilo”.   

En la cita de este viernes, el público tendrá la oportunidad de disfrutar del arte de PEPE ALCONCHEL y JORGE RAMÍRÉZ “EL WILO”. A la guitarra estarán acompañados por José Manuel Alconchel y el tocaor portuense Jesule del Puerto, respectivamente.

Comenzando por José Alconchel García (Arcos de la Frontera, 1949), PEPE ALCONCHEL, es un cantaor payo afincado en Jerez. Su temprana afición al flamenco desembocó en un profundo conocimiento y estudio del mismo; Alconchel conoce e interpreta todos los estilos del cante, así como sus variantes.

En 1989 graba su primer disco, "Con la fuerza del sentimiento". Desde entonces “Cantes autóctonos”, “Pena y alegría en mi cante”, con letras de Antonio Murciano, “Cantes y cantaores de Arcos”, “Saetas y saeteros de Arcos”, “Cantes cabales”, acompañado a la guitarra por Miguel Chamizo, discos que jalonan una brillante trayectoria y donde no faltan alegrías, seguiriyas y bulerías.

Ha realizado giras por la geografía española y, de manera muy exitosa, también por la francesa donde ha cosechado grandes y prolongados aplausos. Su cante es una interpretación seria del flamenco que convence al que sabe y deleita con su arte.

Por su parte, Jorge Ramírez “EL WILO” es una de las voces más prometedoras del flamenco de El Puerto de Santa María. Estudioso y gran aficionado al cante, El Wilo en los últimos tiempos está teniendo un protagonismo importante en su localidad natal y a nivel de concursos.

Entre los últimos certámenes destaca el tercer premio obtenido en el I Certamen de Cante flamenco “Ciudad del Puerto” (2016) o el Premio Especial al Mejor Cantaor en el Concurso de Guitarra flamenca "Paco Peña" de la Sociedad Plateros de Córdoba (2015).

El Wilo comenzó a cantar a los 14 años. El gusanillo del cante le viene por su padre, un aficionado de los llamados cabales. En sus inicios, El Wilo se rodeó de gente importante del flamenco como Fernando de la Morena, Periquín niño Jero, Miguel Chamizo, El cachorro y varios artistas locales que lo acogieron con cariño e ilusión.

Los cantes donde se encuentra más a gusto son los llamados cantes grandes como la seguiriya, soleá, malagueña, soleá por bulerías, etc. como en los más festeros como alegrías de cai, cantiñas o bulerías.

Las localidades para este último recital tienen un precio único de 10 €, siendo el aforo limitado. La taquilla abrirá desde una hora antes del comienzo de cada espectáculo en “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza). El ciclo FLAMENCO EN EL HOSPITALITO está organizado la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura. 

Entrada: 10 € (aforo limitado). Venta de localidades desde una hora antes del inicio del concierto en “El Hospitalito”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN