La tribuna de El Puerto

Cuando la igualdad, igual da...

La concejal de Levantemos justifica su oposición al certamen de Miss Flamenca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una de las motivaciones principales que Levantemos impuso en la firma del Pacto y Programa de Gobierno Progresista y Social fue la lucha por la igualdad de género. En la línea de defender una de las causas que creemos imprescindibles para un cambio en este sentido en nuestro municipio se procedió a la eliminación del concurso de Miss Flamenca.

Son varias las motivaciones que nos llevaron a creer firmemente en la necesaria eliminación de ese concurso que se promovía desde una de las Concejalías de las que me hacía cargo, un concurso con clara carga sexista, que se ponía de manifiesto de forma palpable en sus bases. Unas bases creadas por la anterior corporación gobernada por el PP. Los fundamentos del certamen estipulaban que las participantes no podían tener más de 30 años y entre los requisitos que se valoraban para conseguir el título de Miss Flamenca estaba la belleza física, la elegancia, la simpatía y el “saber estar”. Todas estas cualidades que se recogían y servían, prácticamente como única vara de medir, para acceder al citado título constituyen todo un elenco de cualidades que no vienen más que a seguir cosificando la imagen de las mujeres.

Por todo ello, vemos con asombro esta posible vuelta de este concurso ya que, sin lugar a dudas, va en contra de los principios transversales de igualdad de género que los dos grupos políticos en el Gobierno Municipal dicen defender, “en teoría”. Es manifiesta la incoherencia en dos planos. Por un lado, en el plano político en lo que conlleva difundir y apoyar este tipo de certámenes que perpetúan los estereotipos de género y la cosificación de las mujeres desde la Administración Pública y con dinero de toda la ciudadanía. Algo inadmisible. Y, por otro lado, en un plano de gestión del Equipo de Gobierno supone una falta de lealtad a las decisiones tomadas y legitimadas en el seno de unos principios transversales del Pacto-Programa.


Rocío Luque Costi
Concejala de Levantemos El Puerto 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN