Retorna el embrujo con el 'Flamenco en el Hospitalito'

Publicado: 16/08/2016
Casi una decena de artistas que, tanto en el baile como en el cante jondo, conjugan experiencia y juventud y que ofrecen distintas formas de interpretar
La próxima semana, concretamente el viernes 26 de agosto,  comienza en el Auditorio de Verano “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza) “FLAMENCO EN EL HOSPITALITO”, un ciclo de espectáculos de cante y baile flamenco, organizado por la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que se desarrollará a lo largo del último viernes de agosto y los dos primeros de septiembre. Desfilarán por “El Hospitalito” casi una decena de artistas que, tanto en el baile como en el cante jondo, conjugan experiencia y juventud y que ofrecen distintas formas de interpretar el flamenco.  

Así, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de tres espectáculos flamencos protagonizados, respectivamente, por los cantaores Nano de Jerez y Manuel de la Fragua (26 de agosto), la bailaora Almudena Serrano y el bailaor Miguel Ángel Heredia acompañados de sus cuadros flamencos (2 de septiembre), y cerrarán el ciclo los cantaores Pepe Alconchel y Jorge Ramírez “El Wilo” (9 de septiembre). Al toque acompañará Juan Manuel Moneo la primera noche y José Manuel Alconchel y Jesule del Puerto el día 9 de septiembre. Todos los espectáculos comenzarán a las 21:30 h. en el Auditorio “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza), abriendo la taquilla en el propio “Hospitalito” desde una hora antes.

La primera cita tendrá lugar el próximo viernes 26 de agosto, a las nueve y media de la noche, con el recital de Nano de Jerez y Manuel de la Fragua. Ese día visita El Puerto de Santa María una de las estirpes más importantes del cante jondo jerezano, la del Tío Juane, representada por su hijo, el genial NANO DE JEREZ, y por su nieto, el joven cantaor MANUEL DE LA FRAGUA.

Comenzando por MANUEL DE LA FRAGUA, uno de los nietos del Tío Juane (fragüero, de ahí el mote), es un cantaor joven pero con perspectivas elevadas. Desde su infancia se empapó de la cultura de su tierra de la mano de grandes cantaores. Se caracteriza por su peculiar voz que recuerda lo antiguo y rancio de los cantaores de su tierra. Destaca por la jondura y la frescura con que interpreta los cantes festeros, llevando a su tierra como bandera y está considerado como un cantaor de improvisación y de momento, cuyas críticas le han llevado a ser conocido como una firme promesa del cante de nuestros días. Manuel de la Fragua ha viajado por toda Andalucía y gran parte de España, Francia e Italia formando cartel con primerísimas figuras  del flamenco.

El plato fuerte de esa velada flamenca del viernes 26 la protagonizará Cayetano Fernández González, conocido en todo el mundo flamenco como NANO DE JEREZ. Hijo de Juan Fernández, Tío Juane, y de María González, Nano es heredero del cante fragüero de Tío Juane y sus ancestros; Tío Juane estaba emparentado por sangre con Adela la del Chaqueta. Este cantaor oriundo de Jerez, se inició profesionalmente en el flamenco en los 70. Inició su carrera en su tierra natal de la mano del guitarrista Manuel Morao, visitando muy protno los tablaos de Sevilla. Desde 1977, año en que grabó su primer disco, no ha parado de girar por los escenarios nacionales e internacionales, incluyendo, como no podía ser de otra manera, Japón y Estados Unidos. Entre las distinciones que ha obtenido a lo largo de su carrera destaca el Premio Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Por bulerías Nano de Jerez es un especialista en el cante para el baile y sus recitales y participaciones en peñas flamencas y festivales andaluces han creado antología. Así, el palo en el que destaca, no podía ser de otra manera dado su lugar de nacimiento, es la bulería, aunque son también memorables sus interpretaciones por soleá o siguiriya.

La segunda jornada, el viernes 2 de septiembre, el protagonista será el baile con la presencia de la bailaora ALMUDENA SERRANO y del bailaor MIGUEL ÁNGEL HEREDIA. Ambos estarán acompañados por su cuadro flamenco, así como al cante, al toque y a las palmas y jaleo.

Actuará en primer lugar Almudena Serrano, una importante bailaora portuense que se está labrando una importante carrera en los tablaos y escenarios de Sevilla y Madrid. La joven bailaora Almudena Serrano, quien desde hace varios años vive entre Sevilla y Jerez, combina sus actuaciones con la enseñanza dando clases de baile. Almudena nace en El Puerto de Santa María; a la edad de trece años comienza sus estudios de baile flamenco en la escuela de Angelita Gómez y clases de ballet en la escuela de Belén Fernández en Jerez de la Frontera. Posteriormente se traslada a Sevilla con una beca de estudios en la academia de Matilde Coral y se forma con artistas de la talla de El Mimbre, Manolo Marín, Eva La Yerbabuena, Alejandro Granados, Mario Maya, Merche Esmeralda, etc. Es esta última artista la que le propone formar parte de su compañía con el espectáculo “Ciclos” trasladándose para ello a Madrid. En Madrid amplía su formación con La China, Manolete, El Güito, Domingo Ortega, Joaquín Grilo y Rafael Amargo, con el que trabaja en varias ocasiones en 2002. Ha trabajado en los tablaos flamencos más importantes del país. En 2004 quedó finalista en el Concurso Nacional de Córdoba con el premio “Carmen Amaya” por bulerías y en 2007 quedó finalista en el Concurso de Baile de La Unión (Murcia). Ha participado de los certámenes más importantes de flamenco como los Festivales de Jerez y Nimes, la Bienal de Sevilla e, incluso, en el espectáculo de la Expo Zaragoza 2008. Asimismo ha recorrido con su arte países como Alemania, Bélgica, Italia, Japón, China, Francia, Noruega, etc.

En la segunda parte del espectáculo actuará Miguel Ángel Heredia, bailaor gitano nacido en Jerez de la Frontera, quien se inició de niño con el maestro Chiqui de Jerez, siguiendo su formación con Adela Campello, Marco Flores, Antonio Canales, Farruquito… Comienza bailando en el Lagá de Tío Parrilla y de la mano de Juan Parrilla realiza su primera gira por Italia.

A continuación es Manuel Morao el que le incluye en su compañía “Gitanos de Jerez”. Más tarde se marcha a Sevilla a los tablaos “El Arenal” y “Los Gallos”, alternando con festivales por Andalucía. Desde 2005 con el grupo “Aire Gitano” viaja por Europa (Bélgica, Alemania, Francia…) y desde 2008 viaja a la capital de Japón, Tokio, para impartir cursos y actuar en el país asiático. El pasado año 2015 participó en el Festival Flamenco de Tokio en el homenaje a Paco de Lucía.

El siguiente viernes y cambiando al cante jondo, concretamente el viernes 9 de septiembre, será la oportunidad de disfrutar del arte de los cantaores Pepe Alconchel y del portuense Jorge Ramírez “El Wilo”, quienes actuarán acompañados al toque por José Manuel Alconchel y Jesule del Puerto.

Comenzando por José Alconchel García (Arcos de la Frontera, 1949), PEPE ALCONCHEL, es un cantaor payo afincado en Jerez. Su temprana afición al flamenco desembocó en un profundo conocimiento y estudio del mismo; Alconchel conoce e interpreta todos los estilos del cante, así como sus variantes. En 1989 graba su primer disco, "Con la fuerza del sentimiento".

Desde entonces “Cantes autóctonos”, “Pena y alegría en mi cante”, con letras de Antonio Murciano, “Cantes y cantaores de Arcos”, “Saetas y saeteros de Arcos”, “Cantes cabales”, acompañado a la guitarra por Miguel Chamizo, discos que jalonan una brillante trayectoria y donde no faltan alegrías, seguiriyas y bulerías. Ha realizado giras por la geografía española y, de manera muy exitosa, también por la francesa donde ha cosechado grandes y prolongados aplausos. Su cante es una interpretación seria del flamenco que convence al que sabe y deleita con su arte.

Por su parte, Jorge Ramírez “EL WILO” es una de las voces más prometedoras del flamenco de El Puerto de Santa María. Estudioso y gran aficionado al cante, El Wilo en los últimos tiempos está teniendo un protagonismo importante en su localidad natal y a nivel de concursos.

Entre los últimos certámenes destaca el tercer premio obtenido en el I Certamen de Cante flamenco “Ciudad del Puerto” (2016) o el Premio Especial al Mejor Cantaor en el Concurso de Guitarra flamenca "Paco Peña" de la Sociedad Plateros de Córdoba (2015). El Wilo comenzó a cantar a los 14 años.

El gusanillo del cante le viene por su padre, un aficionado de los llamados cabales. En sus inicios, El Wilo se rodeó de gente importante del flamenco como Fernando de la Morena, Periquín niño Jero, Miguel Chamizo, El cachorro y varios artistas locales que lo acogieron con cariño e ilusión.

Los cantes donde se encuentra más a gusto son los llamados cantes grandes como la seguiriya, soleá, malagueña, soleá por bulerías, etc. como en los más festeros como alegrías de cai, cantiñas o bulerías.
 
Para cada jornada de este ciclo flamenco se ha establecido un precio único de 10 €, siendo el aforo limitado. La taquilla abrirá una hora antes del comienzo de cada espectáculo en “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza). 

Entrada: 10 € (aforo limitado). Venta de localidades desde una hora antes del inicio del concierto en “El Hospitalito”.

© Copyright 2024 Andalucía Información