El Puerto

“Llevo muchos estudiando la atribución de la Virgen de la Soledad"

El viernes se presentó el libro que recoge los 450 años de historia de la hermandad de la Soledad, con el título “Una Hermandad Real: la Soledad de El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pasado viernes se presentó el libro que recoge los 450 años de historia de la hermandad de la Soledad,  con el título “Una Hermandad Real: la Soledad de El Puerto de Santa María”; un libro que recoge las investigaciones realizadas durante años por Luis Alba sobre la hermandad portuense.

El libro se puede adquirir en la casa de Hermandad, sita en la Bda. Durango, a un precio de 15€ por ejemplar.

¿Cuánto tiempo ha tardado en realizar este libro?
-450 años son muchos años, hace 450 años reinaba Felipe II y el Escorial se estaba constuyendo. A pesar de ser portuense llevo muchos años viviendo en Madrid y estudiando la relación de la Virgen de la Soledad de El Puerto con la Orden de los Mínimos y la leyenda de su atribución a Gaspar Becerra; desde entonces comencé a recopilar información de la cual gran parte se refería a la hermandad de El Puerto. Esa información la he recopilado durante 30 años y el libro lo he escrito en 15 años aproximadamente.

Adelántenos algo sobre el contenido del libro.
-El libro no es un libro gráfico, ya que sólo contiene fotos de apoyo; se trata de un libro de texto de 800 páginas, puramente histórico, basado en documentos de los grandes archivos del país, Madrid, Sevilla y documentos recopilados del propio archivo de la hermandad, lo cual ha sido complicado ya que gran parte se ha ido perdiendo a lo largo de la historia debido a los continuos cambios de sede que ha sufrido la misma desde que se fundara en el Monasterio de la Victoria.

¿Qué tiene de cierto la leyenda de la Soledad de El Puerto?
-Según la historia, cuando Felipe II decide cambiar la corte desde Toledo a Madrid los monjes mínimos siempre querían tener un convento allí donde estuviese la corte, por lo que  abrieron un Convento en Madrid en el año 1561, en el cual quisieron que hubiese una imagen de la Soledad de la Virgen; la imagen se la encargaron al artista castellano Gaspar Becerra y este se basó en un cuadro que poseía la reina Isabel de Valois.

Gaspar Becerra realizó una primera talla que no gustó a la reina, una segunda que tampoco agradó a la esposa del rey y ya la tercera fue la que se veneró en el Convento de los Mínimos de Madrid.
Son muchas las hermandades del país que en el s.XIX comienzan a decir que tienen uno de esos bocetos que Gaspar Becerra realizó para Madrid aunque se sabe por archivos que estos bocetos fueron destruidos por el autor.

Aquí en El Puerto un tío mío, Joaquín Medinilla, fue quién investigó con fuentes poco fiables la relación de la Soledad de El Puerto con los bocetos de la Soledad de Madrid.
Solo hay que ver por los propios archivos de la hermandad que es en 1634, setenta años después de la muerte de Gaspar Becerra, que la Hermandad de El Puerto encarga una talla a un escultor madrileño que debía seguir el modelo de La Soledad de Madrid, por lo que la leyenda pierde toda su credibilidad.

¿Sobre qué hermandad está investigando ahora?
-Siempre he vivido cerca de la parroquia de San Joaquín y me ha llamado mucho la atención por sus más de 500 años de historia la hermandad de la Vera Cruz, de la que he comenzado a recopilar información. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN