El Puerto

Urgen activar protocolo contra la violencia en cárceles

UGT lo solicita a la Admiinistración después de los hechos acaecidos en Puerto III con seis funcionarios heridos tras la agresión de un interno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto III -

El sindicato UGT ha condenado la "brutal agresión" sufrida este jueves por varios funcionarios del penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) Puerto III por parte de un interno peligroso, al tiempo que ha apremiado a la Administración a activar un protocolo contra la violencia en los centros penitenciarios.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que un interno de primer grado, armado con una cuchilla y un pincho, agredió a los funcionarios que lo custodiaban, teniendo que ser varios de ellos atendidos en el hospital. UGT-Prisiones ha trasladado su "apoyo y solidaridad" con los funcionarios afectados y ha destacado la profesionalidad de los mismos.

Del mismo modo, ha exigido "más seguridad y más recursos humanos para Puerto III", destacando que "no es la primera vez que se producen agresiones de grave consideración en el centro gaditano".

"TOLERANCIA CERO" CON LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

UGT recuerda ha reclamado siempre a la Administración que ofrezca la adecuada protección a los empleados públicos penitenciarios, y que lo haga "desde una máxima irrenunciable: la eliminación de la idea de que en determinadas ocupaciones profesionales es natural o inherente la aceptación de un cierto grado de violencia".

UGT ha explicado que promueve la idea de "tolerancia cero hacia la violencia en el lugar de trabajo en todos los ámbitos", siendo su principal objetivo "dignificar el trabajo y la seguridad del conjunto de los trabajadores públicos".

Ha recordado que hasta diciembre de 2015 no existía un protocolo que abordase el problema de la violencia ejercida sobre los funcionarios de la Administración General de Estado (AGE) durante el ejercicio de su trabajo. El acuerdo publicado en el BOE en dicha fecha constituye "el primer intento reglado de avanzar en esta dirección".

En lo que se refiere al ámbito estrictamente penitenciario, UGT ha "presionado" a la Administración para avanzar en un protocolo específico del ámbito de prisiones. Al respecto, ha comentado que la Secretaría General de Instituciones penitenciarias "se había comprometido a negociar este acuerdo específico en el plazo de seis meses desde el pasado diciembre, pero ha eludido hacerlo bajo el pretexto de que los internos ya están sujetos a un régimen disciplinario específico".

UGT ha significado que las agresiones en los centros penitenciarios son "una constante laboral en la vida diaria de los trabajadores de prisiones", que están "continuamente expuestos a la violencia física y verbal, muchas veces también los funcionarios que desarrollan sus funciones en contacto con los familiares de los internos". Por ello, ha vuelto a exigir a la Administración un protocolo específico en este ámbito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN