El Puerto

“Estamos ante una zona única para los deportes de vela"

A poco más de dos semanas para la celebración de la III Semana Clásica de Puerto Sherry, hablamos con su presidenta, Valle de la Riva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Valle de la Riva -

A poco más de dos semanas para la celebración de la III Semana Clásica de Puerto Sherry, hablamos con su presidenta, Valle de la Riva, en calidad de organizadora de este evento y también como armadora del prototipo clásico Giraldilla. De la Riva sigue cumpliendo fielmente con el deseo de su difunto marido Pedro Bores, artífice de la que hoy es una de las citas claves de la flota 15 metros Internacional.

¿Cómo nace esta Regata?
-Esta regata nace de la idea de mi marido Pedro Bores de impulsar Puerto Sherry a través de la Vela Clásica después de quince años inmersos en un procedimiento de quiebra. Para ello, Marina Puerto Santa María SA, junto con la Fundación Isla Ebusitana, adquirieron en 2010 los derechos de uso de los barcos Hispania (que había pertenecido a Alfonso XIII) y Giraldilla (había pertenecido a Don Juan, Conde de Barcelona) e instalaron la sede de ambos en Puerto Sherry.

En septiembre de 2011, Pedro Bores llegó a un acuerdo con el Yacth Club de Mónaco (propietario del Tuiga) por el que los años impares los 4 barcos 15 metros que existen actualmente regatearían en la Classic Week de Mónaco y los años pares, en la Semana Clásica de Puerto Sherry.

Este acuerdo se ha cumplido fielmente desde entonces.

Acerca de las expectativas de cara a esta tercera edición
-Este año queremos poner una boya cerca del espigón de Puerto Sherry para que el público pueda ver de cerca las maniobras de los barcos, con la espectacularidad que ello implica.
Pero hay más novedades, también en tierra.

Vamos a instalar una zona Village, en las gradas de Puerto Sherry, para los regatistas y público en general donde, desde las 16:00 a 2:00 horas habrá servicio de bebidas y restauración así como DJs y actuaciones en directo.

En cuanto a la complejidad de organizar una regata para los Señores del Mar
-No creo que la flota clásica sea más exigente.
El nivel de aspiraciones que traen los regatistas cuando vienen a regatear a Puerto Sherry, tanto de condiciones de viento en el mar, como de diversión en tierra, quedan superados por la realidad con la que se encuentran.

Estamos ante una zona única para los deportes de vela, en todos los sentido
Diferencias entre navegar en un clásico o cualquier otro barco

-Para mí mucha ya que, no solo noto la diferencia en el mayor esfuerzo que han de hacer las tripulaciones al ser todo manual, no existen winches eléctricos, incluso en los barcos 15 metros no hay winches, por lo que tirar de un cabo se convierte en algo muy trabajoso, sino que, desde la primera vez que regateé en el Hispania y el Giraldilla me llamó la atención lo bajo que se habla, todo es más "contenido" que en otro tipo de barcos.

Para terminar...
-Yo les diría que no dejen de venir a Puerto Sherry ya que van a poder disfrutar de un evento único en El Puerto de Santa María, que se celebra cada dos años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN