El Puerto

De la Encina tiende la mano a la oposición tras su nuevo Gobierno

La reestructuración del Gobierno, 21 días después, es una realidad; el alcalde avisa que ésta llegará también a los técnicos municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo organigrama -
  • la situación de Bienestar Social es de mucha tensión, de un auténtico drama. Necesitamos de una mejor gestión”
  • "El acuerdo llegará hasta las próximas elecciones"
  • “¿De si se va a hacer política de verdad? La política es dar servicios a los ciudadanos, vamos a dar un paso adelante

De nuevo el equipo de Gobierno al completo volvía ante los medios juntos tras el cese de Levantemos El Puerto el pasado 9 de junio. Nuevo talante y más explicaciones que dar ante la nueva etapa que se abre. 21 días después, el Ayuntamiento tiene un nuevo organigrama, el segundo en un año de legislatura.

No veo necesario una cuestión de confianza

El alcalde, David de la Encina, una vez más ha llevado el control de la situación. Éste ha reconocido que “no ha habido paralización de la ciudad ni de las Áreas” en este impasse de espera.

El alcalde repitió uno a uno lo que ya este medio adelantó en la designación de las Concejalías días atrás. El reparto de competencias se basa en la intención de “cubrir y aportar productividad, eficiencia en cada una de las Concejalías, la mejor persona que pueda aportar en un perfil diferente. Auguro una etapa de tres años que vamos a llevar enormes retos”, esperando que “la colaboración de la oposición. Se puede aportar mucho si tienen altura de miras y superan la confrontación por encima de las siglas”.

Los cambios no se terminaron con el anuncio y decreto del organigrama. Habrá modificaciones en “el aparato administrativo”, buscando “más responsabilidad, rentabilizar el esfuerzo público para que el Ayuntamiento funcione mejor. El ciudadano reclama mejores servicios”, reconoce.

Siete Áreas
El primer edil entiende que él es el que debe marcar el paso. El “principal reto es el paro, hay generar empleo. Hay que ponerse a batallar en la primera línea, con modestia pero con  entrega. No será el Fomento el de siempre de hacer cursos, será algo más, impulsar la creación de empleo. La máxima autoridad debe liderar e implicarse con el paro y crear puestos de trabajo. Va a  significar que Impulsa sea un catalizador de la economía de El Puerto. Hay que buscar inversores”, adelantó De la Encina.

La Economía será también asumida por éste. “Hay que optimizar los recursos de ingresos, de generación de energías y procedimientos administrativos. Hay que salir del estancamiento en el que estamos”, ha reconocido. “El Puerto debe avanzar y recuperar lo que en su día fue”, esgrimió como objetivo.

Urbanismo seguirá siendo responsabilidad de Antonio Fernández, que vuelve a su puesto tras la baja médica. Precisamente, éste, franqueado por el alcalde, recordó que “hemos pasado de 13 a 9 concejales, mantenemos el compromiso y el Pacto Programa de Gobierno”, todo ello y “a pesar de haber estado de baja y una saturación en las Áreas, la ciudad no se ha visto paralizada”.

El líder de Izquierda Unida aventura que “tenemos una mayor responsabilidad, pero con mucha ilusión de seguir”.

En este año de legislatura sostiene que “el 80% lo hemos cumplido, algunas cuestiones no hemos podido cumplir o estamos en visos de cumplir. En unas semanas vamos (antes de que acabe julio) a presentar en unas jornadas el Pepryche (Plan Especial del Centro Histórico) y va a ser una realidad en breve. Hemos tenido varios encuentros con la Junta de Andalucía. Es el gran reto por cumplir”, afirma Fernández.

Tras enumerar las modificaciones y el nuevo cuadro, De la Encina apunta que “la unificación de Impulsa sigue sus pasos, no es una fusión, es buscar la optimización de la empresa”. 

“¿De si se va a hacer política de verdad? La política es dar servicios a los ciudadanos, vamos a dar un paso adelante”, se defendió ante los medios en clara alusión a Levantemos, su ex socio. Constató la cruda realidad.

“Con cerca de 12.000 parados, la situación de Bienestar Social es de mucha tensión, de un auténtico drama. Necesitamos de una mejor gestión”. Augura que para los próximos tres años “la entrega será máxima con el apoyo de los militantes de PSOE e IU”.

Con la nueva estampa y ante un Gobierno en minoría para los próximos tres años, según el alcalde, “no veo necesario una cuestión de confianza”.

Cuestión que para Fernández no debe ser un problema, pues “el margen de maniobra en el Presupuesto y en el Plan de Ajuste que tendremos, en minoría o en mayoría, lo marcará el Ministerio de Economía y Hacienda. Nuestra mano estará tendida con la oposición siempre”. 

Vaticinó que a pesar de las voces discordantes “seguirá el acuerdo y no hay motivo para romper el acuerdo y seguirá la firme apuesta y fiel al compromiso. Llegará hasta las próximas elecciones municipales”.

Es posible que se celebre algún que otro Pleno extraordinario antes de que termine el mes de julio. La próxima semana se anunciará los nuevos cambios en el organigrama técnico municipal.

Nuevo organigrama:

- El alcalde, David de la Encina, asume las áreas de Economía y Fomento.

- El primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, mantiene el área de Urbanismo con la concejalía de Patrimonio y la presidencia de El Puerto Global.

- La teniente de alcalde de Personal y Organización Silvia Valera asume la concejalía de Turismo.

- El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad Ángel M. González asume Bienestar Social y Juventud.

- El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca Antonio Chacón asume Playas y Deportes.

- La teniente de alcalde de Cultura María Eugenia Lara mantiene Educación y Patrimonio Histórico.

- La teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano Carmen Ojeda asume las competencias de Señalización, Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, además del Mantenimiento de Parques y Jardines y el CRR.

- La teniente de alcalde Matilde Roselló asume Vivienda, además de las concejalías de Igualdad, Participación Ciudadana y Políticas de Integración, dirigiendo actuaciones en materia de recuperación de la memoria democrática y la cooperación internacional.

- El teniente de alcalde de Comercio y Plaza de Toros Ángel Quintana asume Fiestas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN