El Puerto

El IES Juan Lara premiado en la Feria de Tecnología Fantec

Este año han acompañado a sus profesores 55 alumnos que cursan las diferentes asignaturas del departamento de Tecnología

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mención al IES Juan Lara -

El pasado 20 de mayo El IES Pintor Juan Lara, de El Puerto de Santa María, ha acudido nuevamente a la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC 2016), cuya 2a edición se celebró en Málaga en la escuela de Ingenierías. Con una participación que ha doblado la de la pasada edición, más de 100 Institutos y 3000 alumnos, la Feria ha sido organizada por APTA (Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía), y cuenta con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Málaga.

Este año han acompañado a sus profesores 55 alumnos que cursan las diferentes asignaturas del departamento de Tecnología. Estos además han participado durante todo el curso en el Programa de Clases de Tecnología Creativa (CTC) con la tarjeta programable Arduino, proyecto educativo patrocinado por La Caixa, Arduino Verkstad Suecia, y UltraLab.

El Programa CTC participó con un stand específico en la FANTEC 2016 y contó con la presencia de David Cuartielles, uno de los cofundadores del Sistema Arduino.

Los resultados han vuelto a ser más que satisfactorios tanto para los propios alumnos como para sus profesores, obteniendo por segundo año consecutivo un premio en FANTEC. El IES Pintor Juan Lara en esta ocasión ha sido galardonado con una Mención Especial por su amplia participación y la alta calidad de los Proyectos presentados.

Se han presentado los siguientes proyectos a Concurso: Piano y Coche seguidor de ruta, ambos controlado por Arduino (sincronizado con Smartphone u ordenador), Videojuego Arcade controlado por RaspBerry, y Grúa con elevación de carga manual.

También se han presentado otros proyectos a Exposición: Brazo Robótico, Ascensor con información multimedia, Videojuego Scratch, todos ellos con control por Arduino, y

Pasarela colgante fabricada en madera. Hay que poner especial énfasis en la importancia de la Tecnología en la Educación Secundaria como vehículo para potenciar la Ingeniería, la Innovación y el Desarrollo Industrial. Este aspecto cobra especial relevancia en la Bahía de Cádiz, tan necesitada de fomentar vocaciones, formación y actividad industrial de alto valor añadido basado en el desarrollo tecnológico.

El IES Pintor Juan Lara quiere reconocer desde estas líneas la implicación de los alumnos, así como de los profesores del Departamento de Tecnología por su dedicación a la formación del alumnado. Formación que se ha efectuado no sólo en el horario lectivo del instituto sino también en horario extraescolar y, en no pocas ocasiones, con recursos materiales de los propios alumnos y profesores.

El Departamento de Tecnología quiere hacer especial mención a los promotores del Programa de Clases de Tecnología Creativa (CTC Arduino), que han aportado material, recursos de Software Libre, Tutoriales, plataforma de aprendizaje on­line y apoyo Técnico para el desarrollo de muchos de los proyectos.

También queremos reconocer el trabajo desarrollado por APTA por su incansable esfuerzo en pro de las enseñanzas Tecnológicas, así como al grupo de Robótica del Instituto La Arboleda (Roboleda), centro de procedencia de algunos de los alumnos participantes, que ya habían iniciado en él su formación en estas disciplinas Tecnológicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN