El Puerto

Patricia Ybarra es condenada por “prevaricación omisiva”

La sentencia, recurrida, le inhabilita a desempeñar cargo público alguno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Ybarra -

La que fuera concejal del Partido Popular y responsable del área de Urbanismo desde 2007 a 2011, Patricia Ybarra, ha sido condenada  por “prevaricación omisiva”. Se trata de una denuncia que interpuso Fernando Jiménez Fornell, funcionario de Urbanismo, contra la concejal. 

La edil, al igual que ex alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, y el anterior concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, acudieron en enero de 2015 a declarar al Juzgado de Instrucción Número 2 de El Puerto, donde se practicaron diligencias previas en la investigación sobre posibles responsabilidades penales por la supuesta pasividad de estos responsables municipales a la hora de actuar contra las viviendas ilegales. 

Dichas diligencias se encontraban en una denuncia presentada por la asociación Ecologistas en Acción, fechada en 2012, que fue remitida a la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz y de donde se derivaron hasta cinco diligencias.

De entre ellas se investigó una supuesta dejación de funciones por los encargados municipales de velar por la legalidad urbanística en El Puerto.


Denuncia de Ecologistas
La denuncia presentada por los ecologistas citaba a posibles delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La denuncia en cuestión se basaba en que se advirtió mediante un post it que tenía que firmar una multa coercitiva contra una familia y ésta no se llegó a rubricar.

Al parecer y según ha podido conocer Viva El Puerto, sin conocerse de forma clara si por dejación o por olvido, esta anotación fue utilizada como prueba irrefutable para probar su descuido. Lo cierto es que el Juzgado ha creído a bien condenarla.

“Ybarra siempre ha actuado con la diligencia debida en defensa de la legalidad y también con el suficiente tacto con las personas afectadas durante su ejercicio como concejal de Urbanismo. La condena por prevaricación omisiva es por un asunto administrativo, no es firme y se ha recurrido en apelación. Confiamos en la Justicia y en que no se ponga en cuestión su honestidad, máxime cuando ya no está en la política activa”, sostiene Isidoro Seco, secretario General PP El Puerto a la pregunta de este medio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN