El Puerto

La Oficina de Intermediación sobre desahucios paraliza dos desalojos

"Sigue siendo imprescindible un compromiso completo y expreso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con esta problemática alarmante"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Demandas -

Estos meses siguen siendo especialmente duros en cuanto al riesgo y a la amenaza de desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Oficina de Intermediación sobre Desahucios trabajan de forma incansable con el objetivo de garantizar la función social de la vivienda y apoyar a las familias que se encuentran en grave riesgo de perder algo tan básico como el techo.

En este sentido, la lucha, el apoyo mutuo y la cooperación entre las personas implicadas son fundamentales para encontrar salidas a estos casos. Gracias a esto, la OID ha conseguido paralizar dos desalojos inminentes por ocupación que estaban previstos a lo largo del mes de junio. Se trata de dos familias monomarentales con menores que ocupan dos viviendas propiedad de Credifimo y de Cajamar. En ambos casos, se trata de familias que debido a la situación de desempleo y la falta de alternativas para encontrar recursos han decidido ocupar una vivienda vacía de un banco.

“No quieren vivir en la inseguridad, no son criminales ni ladrones, simplemente no tienen recursos económicos para poder pagar un alquiler. Las dos viviendas ocupadas estaban abandonadas por las propias entidades bancarias, lo que pone de manifiesto la contradicción y el escándalo que supone tener una ciudad con un gran número de familias que necesitan una vivienda mientras que los bancos tienen propiedades abandonadas y deterioradas”.

En ambos casos, se ha conseguido paralizar el desalojo por la flexibilidad de estas dos entidades con las que se ha podido establecer un mínimo acuerdo de suspender el desalojo y negociar un posible alquiler social en las viviendas que ocupan. Asimismo, una de las familias afectadas ha quedado absuelta de la propia denuncia que interpuso el banco, cuestión que no suele ser habitual.

Por lo general, aseguran en nota de prensa, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, “los bancos se niegan a negociar con ocupas y no les tiembla el pulso a la hora de denunciar para que las familias sean multadas y desalojadas de forma exprés”.

Desde la apertura de la OID “hemos detectado la gran problemática que existe con las ocupaciones de viviendas vacías de los bancos por familias que no tienen ningún tipo de alternativa. Todas las semanas llegan familias ocupas solicitando ayuda, información y asesoramiento ante los procedimientos judiciales a los que se enfrentan y la inestabilidad que viven en esas circunstancias. Hay que recordar, “que la situación se agrava con la reforma que el Partido Popular ha llevado a cabo del Código Penal, el pasado julio de 2015, que convierte las ocupaciones en procedimientos exprés siendo los desalojos extremadamente rápidos”.

En los acompañamientos “que hacemos a las familias comprobamos de primera mano, en los Juzgados de nuestra ciudad, que se están produciendo multitud de desahucios exprés por ocupaciones. En este sentido, destacamos la falta de sensibilidad y la deshumanización a la que están sometiendo estos procedimientos judiciales en los que las familias no se sienten ni amparadas ni escuchadas”.

Para la PAH y la OID el objetivo “sigue siendo trabajar para la regularización de viviendas vacías ocupadas por familias en exclusión social. Hay que conseguir sensibilizar y hacer entender de la necesidad de cesión de viviendas vacías por parte de las entidades. Para ello, sigue siendo imprescindible un compromiso completo y expreso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con esta problemática alarmante en nuestra ciudad de vulneración de los derechos fundamentales. No podemos permitir más desahucios cuando vemos las numerosas viviendas vacías que los bancos tienen en su poder".

Por ello, desde la PAH seguiremos con la campaña de movilización por la vivienda digna, que hemos denominado “Las NI NI de la PAH”, con el objetivo de visibilizar “la gente sin casa” y “las casas sin gente”, un hecho escandaloso en el contexto de precariedad y necesidad que vivimos en la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN