Quantcast
El tiempo en: Andalucía
27/11/2022  

El Puerto

Buiza y El Puerto

Me gustaría iniciar aquí una serie de artículos dedicados a los distintos artistas que han realizado las imágenes que procesionan en nuestra ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DOLOR Y SACRIFICIO EL PUERTO

Me gustaría iniciar aquí una serie de artículos dedicados a los distintos artistas que han realizado las imágenes que procesionan en nuestra ciudad.

Tarea difícil y ardua pues de muchas de nuestras imágenes no existe absolutamente nada escrito. Quiero iniciar esta serie, sin seguir ningún orden cronológico, con una imagen que muchas veces pasa desapercibida antes, digamos, el gran público.

Me refiero al titular de la Hermandad del Dolor y Sacrificio, Nuestro Padre Jesús Cautivo que desde el Martes Santo de 1978 podemos contemplar por las calles de nuestra ciudad. Y que tiene, a pesar de todo un amplio grupo de devotos, por lo que la Hermandad acertadamente decidió ponerlo en Besapies cada primer viernes de cada mes.

Un año antes la Junta de Gobierno de la Hermandad encarga al autor carmonense la talla por un precio de 200.000 pesetas de la época, unos 1.200 € actuales.

El Viernes de Dolores de 1978 es bendecido por el recordado Arcipreste D. Manuel Salido. Ese mismo día sale en Viacrucis por las calles aledañas a la Prioral y quedando en Besamanos junto a María Santísima del Dolor y Sacrificio.

La obra de Buiza refleja un momento de profunda pena y soledad en el que Jesús aparece de pie, maniatado y cabizbajo. Impacta su contemplación sólo en su paso con el sonido de las horquillas sobre el asfaltado portuense.

Francisco Buiza nace en Carmona en 1922 y fallece en Sevilla en 1983.

Artista autodidacta, trabajó durante 1952 con el que se puede considerar su maestro Sebastián Santos.
“Junto a Ortega Bru supo llevar a la cima la expresividad de las fórmulas escultóricas propias del Neobarroco sevillano” se refieren Juan Beuzón y Francisco González Luque en su magnífico libro dedicado a la Hermandad y editado en 2008 con motivo de los 50 años de fundación de la Corporación del Martes Santo.

Buiza fue un autor fecundo y en nuestra provincia hay muchas obras suyas.
En Sevilla capital procesional el Cristo de la Sangre de San Benito, el titular de las Cigarreras y el Resucitado que pone el colofón a la Semana Santa hispalense.

En la provincia destacan Cádiz donde podemos admirar hasta 10 obras del autor nacido en Carmona, Dolorosas como Lágrimas, Trinidad, Salud y Cristo del Descendimiento o de las Aguas brillan con luz propia.

En Chiclana hasta cuatro tallas desfilan por sus calles, destacando la Virgen de la Estrella.
No podemos olvidar la provincia de Málaga, donde sólo en la capital hasta diez obras de Buiza pueden contemplar los malagueños por sus calles y plazas.

Gran autor Francisco Buiza que falleció en 1983 en Sevilla dejando un gran legado.

Hay que recordar para finalizar que su obra para nuestra ciudad se completó con la restauración que le hizo en 1978 a la titular de la Hermandad, María Santísima de Dolor y Sacrificio que en la noche del Martes Santo embelesa a los portuenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN