El Puerto

Ayuntamiento y FAECTA firman un convenio de colaboración para impulsar el cooperativismo como salida al desempleo

El acuerdo, firmado hoy por el alcalde y el presidente de la Federación en Cádiz, permitirá poner en marcha acciones de apoyo a emprendedores y dar utilidad a espacios públicos en desuso

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma de convenio -

“Hoy damos un paso más en la acción del Gobierno en lo que a trabajo por el empleo se refiere”. Así ha valorado el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, el convenio que se ha firmado esta misma mañana con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), para potenciar la fórmula de la cooperativa como salida al autoempleo en la ciudad.

El acuerdo ha sido rubricado por el propio alcalde y Antonio Gómez Pernía, presidente de FAECTA en Cádiz, con la presencia de la teniente de alcalde del Área de Fomento y Empleo, María José Marín, y de Elena Caldera, miembro de FAECTA.

A través del convenio el consistorio portuense se compromete a  diagnosticar los elementos patrimoniales para poner en valor experiencias de partenariado entre lo público y privado a través de cooperativas de trabajo, mientras que  FAECTA colaborará en la puesta en marcha de las iniciativas emprendedoras que se vayan produciendo, ofreciendo asesoramiento técnico y promoviendo la generación de actividad económica en El Puerto de Santa María.

El alcalde David de la Encina ha recordado que desde el Área de Fomento se está trabajando desde distintos ámbitos para intentar generar puestos de trabajo en la ciudad: con el apoyo a empresas que se establecen aquí; con el empleo público –a través de las contratas municipales-, y fomentando el autoempleo.

“En esta tercera pata juega un papel fundamental FAECTA, que defiende la cooperativa como forma jurídica que ha funcionado durante más de 20 años en Andalucía y que han permitido general muchos puestos de trabajo y la creación de empresas autogestionadas”, ha añadido De la Encina.
En este sentido, ha agradecido al presidente de FAECTA el trabajo que desarrollan y la colaboración que ahora van a prestar para “desarrollar acciones informativas y formativas y dar a conocer la esencia del corporativismo, poniendo en valor a estos trabajadores que apostaron por esta fórmula y que hoy luchan día a día sacando adelante sus nóminas y manteniendo puestos de trabajo”.

El alcalde ha añadido que “este convenio representa la unión entre el Ayuntamiento y la federación, y los principios cooperativistas nos tiene que servir también para añadir al funcionamiento de la administración pública algunos principios que las cooperativas llevan mucho tiempo propiciando, como la incorporación, a través de los pliegos administrativos, de cláusulas sociales que favorezcan la igualdad y la estabilidad laboral”.

Por su parte, el presidente de FAECTA, Antonio Gómez, ha recordado que la tasa de desempleo de las cooperativas es ocho puntos inferiores al resto de fórmulas jurídicas y ha añadido  “que en estos años de crisis han sido los que más han aguantado y donde menos empleos se han destruido”. También ha hecho referencia a las cláusulas sociales de las que ha hablado el alcalde, reivindicando que se tengan en cuenta en todos los ayuntamientos.

También María José Marín, teniente de alcalde de Fomento y Empleo, ha valorado muy positivamente este convenio, “que refleja la colaboración que quiere establecer este Ayuntamiento con la federación en lo que se refiere a marcar una estrategia en el ámbito local para afianzar el cooperativismo como generador de empleo estable y de riqueza para la ciudad y la ciudadanía”.

Finalmente, Elena Caldera, miembro del equipo de FAECTA en Cádiz, ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar el concepto que la sociedad tiene de las cooperativas, más ligadas tradicionalmente al sector agrario y de la vivienda, para hacer llegar que este modelo también funciona en otros ámbitos en los que igualmente se cree en los valores del cooperativismo y en las ventajas competitivas que pueden ofrecer a los emprendedores”.

En cuanto al convenio en sí, hay que reseñar que con el acuerdo se pretende poner en valor la experiencias piloto de cooperativas de trabajo con los objetivos de  apoyar a  grupos de emprendedores con proyectos propios, fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso y por último, dar utilidad a espacios públicos en desuso; así como a dotar a los responsables públicos de nuevas herramientas para la gestión y puesta en valor del patrimonio local desde un enfoque del desarrollo local sostenible y democrático.

El convenio también recoge medidas sobre el fomento del cooperativismo, en las que FAECTA trabaja de forma continua, como son la organización de jornadas para animar al  emprendimiento y al conocimiento de la fórmula cooperativa como alternativa eficaz en la creación de puestos de trabajo. Y por último, la Federación adquiere con el municipio numerosos compromisos en materia de formación, asesoramiento integral especializado y ayuda a las personas desempleadas de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se subraya la firme apuesta por promover el progreso económico de la localidad a través del fomento a la creación y consolidación de empresas cooperativas de trabajo, puesto que comparten la necesidad de fomentar entornos favorables para la creación y supervivencia de empresas, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible desde una visión general e integral del entorno socioeconómico.

El compromiso entre ambas entidades tiene una duración de dos años y desde FAECTA celebran su firma ya que permitirá un mayor apoyo a  la vertebración de los sectores económicos, impulsar el papel de la mujer en las cooperativas y fomentar el autoempleo bajo la fórmula cooperativa. Para la Federación de Cooperativas, el modelo de desarrollo local que se apoya en el cooperativismo favorece el espíritu empresarial y repercute de manera directa en la creación de empleo estable que a su vez permite insertar en el mercado laboral a personas y colectivos con necesidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN