“Una empresa mixta es la peor solución que dio el Partido Popular a APEMSA, donde los beneficios son para AQUALIA FCC, los problemas para el Ayuntamiento y los perjuicios para la ciudadanía”.
La lectura sobre la pérdida de este derecho humano en El Puerto tras año y medio de su privatización abría la intervención del número 1 de IU-UP por la provincia gaditana Santiago Gutiérrez, quien en un café-tertulia rodeado de militantes, simpatizantes y afines a la organización ha compartido experiencias políticas que avalan la apuesta firme de Izquierda Unida-Unidad Popular por la recuperación de la gestión pública del agua, un recurso que tal y como ha defendido Gutiérrez “debe estar en los grifos de todas y todos, independientemente de sus rentas, porque sin él no podemos vivir”.
Antonio Fernández, coordinador local de IU en El Puerto y primer teniente de alcalde, inauguró la cita organizada en el Café de Lasquina y a la que asistieron también representantes de la plataforma ‘APEMSA no se vende’ y del movimiento andaluz en defensa del agua pública Marea Azúl.
Un encuentro organizado por la asamblea local de IU en torno a la remunicipalización de los recursos públicos y su viabilidad económica con el objetivo de promover y defender que “gestionando desde lo público se garantiza la recuperación del estado del bienestar”.
El acelerado proceso de privatización que ha sufrido la provincia de Cádiz con casos como los del El Puerto, San Fernando, Sanlúcar y Barbate entre otros, pone de manifiesto que los gestores de las grandes multinacionales “han visto claro el negocio del agua y la luz, recursos vitales en manos de auténticos monopolios empresariales que con concesiones a 20 años son incontrolables”.
La prueba según ha explicado Santiago Gutiérrez es la subida astronómica en las tarifas del agua que ya se están registrando en muchos municipios gaditanos.
Frente a esta realidad IU-UP sigue siendo la única fuerza que en todos los niveles dice y defiende que hay que gestionar desde lo público. Para ello propone reforzar en la próxima legislatura los derechos sociales, reformando la Constitución y reconociendo en ella los recursos vitales y humanos.
Gutiérrez ha reivindicado que “esto es posible”. De hecho en el municipio gaditano de Medina Sidonia la empresa Medina Global aglutina la gestión de una serie de servicios municipales que ha posibilitado equilibrar la balanza de gastos e ingresos donde además “es posible incluso hasta obtener beneficios y mantener viva la función social y pública de nuestro Ayuntamiento”.
En el caso del agua cabe resaltar al respecto que el consejo de administración de Medina Global aprobó no cortar el suministro en primeras residencias y garantizar, con criterio, un mínimo vital de 100 litros de agua por habitante y día. Un éxito en la municipalización y la buena gestión de lo público que se sumó a la recuperación del servicio de la basura y el importante ahorro que esto supuso con la eliminación del correspondiente IVA si el servicio lo gestionara una empresa concesionaria.