El Puerto

Constituida la Comisión de Memoria Democrática

El Gobierno municipal inicia los trabajos con los que dar cumplimento a la Ley de la Memoria Histórica, en un ejercicio de responsabilidad, justicia y compromiso con quienes peor lo pasaron durante la Guerra Civil y la represión posterior.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión. -

Tras los primeros encuentros mantenidos entre el equipo de Gobierno y el Foro por la Memoria de El Puerto, con el objetivo de sentar las bases de una colaboración encaminada a llegar a acuerdos en políticas de Memoria Histórica, en la jornada de ayer quedó constituida la Comisión de Memoria Democrática.

La misma nace al amparo de la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 y de la Ley de Memoria Democrática, aprobada por la Junta de Andalucía el pasado 13 de octubre de este mismo 2015, sobre todo en lo que se refiere al cambio de nombre de las calles, placas o símbolos conmemorativos de exaltación, de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura.

Una vez constituida la comisión, la primera cuestión abordada fue precisamente la necesidad de cambiar el callejero de El Puerto, “no por capricho, sino por voluntad política de cumplir con las leyes -la estatal, por primera vez en ocho años, y la autonómica recientemente aprobada-, contando para ello con la participación y colaboración de los colectivos interesados”, según han afirmado los miembros de la Comisión de Memoria Democrática.

Dichos colectivos, que trabajarán codo con codo con los representantes políticos en la Comisión, son el Foro por la Memoria, la Flave y la Asociación de Vecinos San Jaime, que ya plantearon en su día sus propuestas de modificación del callejero, utilizadas como base para los cambios que se van a llevar a cabo. Asimismo, el organismo contará con la colaboración de cuantos colectivos quieran aportar ideas.

De momento se ha avanzado mucho, y con bastante consenso, en la consecución de este primer objetivo, con el que se pretende cambiar los nombres que hacen referencia al régimen franquista, dando además más visibilidad a las mujeres.

Hay que reseñar que la presidencia de la Comisión de Memoria Histórica ha recaído  sobre la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales, Matilde Roselló, y la vicepresidencia sobre el  teniente de alcalde de Bienestar Social, José Antonio Oliva, siendo también miembros del organismo la teniente de alcalde de Gobierno y Organización, Silvia Valera, y la teniente de alcalde de Cultura y Educación, María Eugenia Lara, además de representantes de los colectivos anteriormente mencionados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN