Your browser doesn't support HTML5 video.

20 años trabajando por la infancia

Publicado: 30/09/2015
El Centro Cívico alberga este jueves y viernes las jornadas “Del daño a la recuperación en los mejores víctimas de violencia sexual”.
El Centro Cívico El Centro Cívico Augusto Tolón acoge desde este jueves y viernes las Jornadas Nacionales “Del daño a la recuperación en los mejores víctimas de violencia sexual”.

En la presentación han estado el alcalde de El Puerto, David de la Encina, y la concejal de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales, Matilde Roselló, que han presentado en rueda de prensa las Jornadas Nacionales “Del daño a la recuperación en los menores víctimas de violencia sexual y sus familias”, que se celebrarán en el Centro Cívico los días 1 y 2 de octubre.

En la comparecencia también han estado presentes representantes de las dos fundaciones que, junto al Ayuntamiento portuense a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, organizan dichas jornadas en El Puerto. Por parte de la Fundación Márgenes y Vínculos han asistido su presidente Francisco Mena de Mira, y por parte de la Fundación Promoción Social de la Cultural  acudirá José Luis Zatarain Valle, director de Comunicación y Voluntariado.

El primer edil ha agradecido la labor de las fundaciones en la organización de estas jornadas, promovidas por el Ayuntamiento de El Puerto, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y ha apuntado que son ejemplo de la coordinación entre entidades públicas y fundaciones sociales.

También les ha agradecido que hayan elegido El Puerto para la celebración de las jornadas, en las que se darán cita más de 90 profesionales de diferentes ámbitos de intervención, tanto de la administración central, como de la autonómica y de la local: ámbito judicial, educativo, de salud, cuerpos de seguridad del estado, etc.

Por otro lado, De la Encina ha resaltado la importancia del tema a tratar, por cuanto está de máxima actualidad, ya que acaba de salir una nueva Ley de Infancia 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia.

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira, quien además de hablar de la fundación que lleva 20 años trabajando en la defensa de los derechos de  la infancia, ha ofrecido algunos datos sobre menores abusados, como que un 20% de las niñas menores son abusadas de alguna forma, en algún momento de su infancia y un 15% de los niños también, o que un 90% de los casos ocurre en el propio entorno familiar. Además ha apuntado que muchas veces se tapa, y es por ello que la sociedad y las entidades públicas tienen que hacer todo lo posible por detectarlo y por prevenirlo. También ha puesto el acento en los nuevos abusos a través de las nuevas tecnologías.

“Queríamos que El Puerto fuera referencia a nivel nacional en este ámbito, y por eso se organizan estas jornadas, apostando por esta ciudad para visibilizar esta lacra social de la que nadie está exento”, ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información