El Puerto

El Puerto mira a la accesibilidad para superar las barreras de un turismo de sol y playa

La ciudad dedica la efeméride del 27S al Turismo Accesible con la plaza del Castillo San Marcos como epicentro de la celebración el sábado 26 de septiembre.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ciudad de El Puerto dedica este año la celebración internacional del Día del Turismo al Turismo Accesible, con una programación especial que tendrá como epicentro la Plaza del Castillo de San Marcos el sábado 26 de septiembre. 

El programa, elaborado por el Ayuntamiento y la Asociación de Personas con Diversidad Funcional La Gaviota, ha contado con la implicación directa de las concejalías de Turismo, Medio Ambiente y Cultura además de la empresa privada Línea 2 para la organización de las rutas guiadas que ofrece este día la ciudad de El Puerto.

El Puerto Turismo Accesible en Todos los Sentidos da nombre a la guía de actividades elaborada en torno al 27 con una oferta que va más allá y que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia y necesidad de caminar juntos y juntas hacia ciudades amables, sostenibles y accesibles.

“Un guiño a las minorías y una apuesta fuerte de este gobierno progresista por la ruptura de barreras” según el alcalde de El Puerto David de La Encina, quien durante la presentación del evento ha hecho referencia al informe que en marzo de 2014 elevó al Parlamento de Andalucía el Defensor del Pueblo Andaluz pidiendo a las administración locales la necesidad de apostar por la seguridad, la accesibilidad y la calidad ambiental de los espacios públicos peatones.

El evento del próximo sábado, enmarcado dentro del Día Internacional del Turismo,   pretende ser un punto de inflexión para comenzar a trabajar precisamente en pro de la igualdad “para ofrecer una vida digna y buscar posibilidades infinitas más allá del turismo de sol y playa”.

Es el reto de la ciudad de El Puerto, potenciar sus posibilidades en materia de turismo “recuperando en primer lugar la imagen de la ciudad”, según ha matizado Ángel Quintana. El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad ha anunciado que ese mismo día, sábado 26 de septiembre, el Ayuntamiento presentará las bases para el concurso público del nuevo logotipo turístico de El Puerto. La intención es que la nueva imagen de la ciudad llegue a la Feria Internacional del Turismo que se celebrará en Madrid el próximo mes de enero de 2016.

El 26 de septiembre será pues el pistoletazo de salida de una auténtica carrera de fondo y afortunadamente El Puerto cuenta ya con iniciativas que han marcado auténticos hitos en materia de accesibilidad. Prueba de ello es el rotundo éxito de Hidrosport, un proyecto de la Gaviota que apuesta por la igualdad de oportunidades para el disfrute de la playa. “Un valor añadido que ha atraído a un público más allá de la provincia de Cádiz” según ha puesto de manifiesto la secretaria de La Gaviota Elisabel Belizón.

Así, desde las once de la mañana y hasta las seis de la tarde se sucederán distintas actividades con un circuito de sensibilización que se instalará en la Plaza del Castillo gracias a la colaboración de Fegadi. Además la ONCE ha organizado para ese día exhibiciones de perros guía que transcurrirán paralelamente a las rutas guiadas que ha trazado Línea 2 y que según José Manuel García, representante de la empresa, están diseñadas para ser accesibles y cómodas con un itinerario adaptado y un intérprete de lenguaje de signos. 

Las inscripciones para participar en las rutas deberán presentarse en la sede de La Gaviota, sita en la concejalía de Bienestar Social, en calle Nevería.

Ángel Quintana ha agradecido la labor y la implicación de todas las entidades privadas que han participado en este evento ofreciendo descuentos especiales y precios populares. También la coordinación entre las distintas áreas municipales que ha hecho posible la preparación de un dispositivo especial por parte de Policía Local y Protección Civil para la celebración de la efeméride.

Por su parte el alcalde David de La Encina ha invitado a toda la ciudadanía a salir a la calle y disfrutar de este día en El Puerto, “una ciudad que debe luchar desde ya y de forma transversal por la integración y la igualdad de oportunidades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN