El Puerto

Presentada la Jornada Disfonía Espasmódica

Se celebrará este jueves para conmemorar dicha efeméride, que oficialmente se celebra el 20 de septiembre.

Publicidad Ai Publicidad Ai

Esta mañana se ha presentado el cartel del Día Mundial de la Disfonía Espasmódica y la jornada que la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE) que se celebrará este jueves  para conmemorar dicha efeméride, que oficialmente se celebra el 20 de septiembre.

En la comparecencia han estado presentes el teniente de alcalde de Bienestar Social, José Antonio Oliva, la presidenta de AESDE, Encarna Caballero, y dos personas afectadas por dicha patología, Encarna Zapata y Julio Navarro.

José Antonio Oliva ha señalado que “para nosotros, como Ayuntamiento y sobre todo como portuenses, es un orgullo y honor contar con una entidad que funciona a nivel nacional y que tiene su sede en El Puerto de Santa María; de hecho su presidenta, Encarna Caballero, consigue cada año reunir en estas Jornadas Nacionales de la Disfonía Espasmódica a destacados profesionales sanitarios de la provincia, sobre todo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, en concreto de las unidades de Disfonía Espasmódica Clínica, de Neurología y de Trastornos del Movimiento”.

El edil ha agradecido “enormemente la labor de difusión de información sobre la disfonía espasmódica que realiza AESDE en la ciudad, y en el resto de la provincia y del país”, añadiendo que “las estadísticas muestran que aún hay muchos pacientes que acuden a las consultas después de años de sufrimiento sin que le diagnostiquen la enfermedad, y por ello es tan importante el trabajo de AESDE en este sentido, explicando qué es y cómo es el tratamiento de la disfonía espasmódica, tanto a las personas que padecen esta patología, como a los profesionales sanitarios, a los centros de salud y a los hospitales”.

Oliva ha concluido que “estoy seguro de que esta décima Jornada que se celebrará el jueves volverá a ser de gran utilidad para todos ellos, y de que volverá a contar con gran éxito de participación y público interesado en la enfermedad”. 

Por su parte, Encarna Caballero, presidenta de AESDE, ha destacado que este año la jornada contará con la presencia de Juan Carrión, presidente nacional de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Además ha informado que durante la jornada se aprovechará para presentar públicamente dos nuevas guías médicas sobre la disfonía espasmódica que se acaba de editar con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, una para pacientes y otra para profesionales.

El contenido de la misma ha sido redactado por los otorrinolaringólos Miguel de Mier, Encarnación Ávalos y Antonio Martín Mateos, y los neurólogos Raúl Espinosa Rosso y Miguel Ángel Moya Molina.

La décima jornada coincide con el décimo aniversario de la Asociación Española de Disfonía Espasmódica y se celebrará este jueves, 17 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, en el Auditorio Municipal Monasterio San Miguel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN