El Puerto

“Ser Hermano Mayor pesa mucho; si eres hombre se multiplica por dos”

Daniel Cias es el Hermano Mayor de la Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Cias. -

Daniel Cias lleva junto a la Patrona de El Puerto veinte años; ocho de ellos ha ocupado el cargo de mayordomo, fue el único candidato a las elecciones celebradas el pasado 5 de junio, siendo elegido por mayoría. El pasado 4 de julio  juró el cargo de hermano mayor, convirtiéndose en el primer hombre que ocupa este puesto en la etapa moderna de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, patrona y Alcaldesa perpetua de El Puerto de Santa María.

La festividad de nuestra Patrona, la Virgen de los Milagros, se celebra el próximo martes y hemos querido hablar con su hermano mayor, que en el presente año se estrena en estas funciones, y que nos ha contado sus vivencias, algunos detalles de esta celebración y de la se que está preparando  del  centenario de la Coronación de la Virgen del próximo 2016.

¿Un año muy especial para ti ya que eres el nuevo hermano mayor, además de ser el primer hombre que ocupa este cargo en la historia de la Esclavitud?

-Pues sí, un año especial por ser el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y patrona de la ciudad. El primer hombre ocupando este puesto en la historia no te lo puedo asegurar, pero el primero en la etapa moderna sí. Las últimas hermanas mayores han sido Doña Cristina Cólogan Ponte, Doña Josefa Mª Lena de Terry ,y la última anterior a mi Doña Mª Carmen Perdiguero Prado.

Ser hermano mayor de la Esclavitud de la Patrona pesa mucho, y si eres hombre se multiplica por dos. Esto significa RESPONSABILIDAD, ORGULLO Y SATISFACCIÓN.

Su estreno de hermano mayor ha coincidido con la llegada de un nuevo equipo de gobierno, ¿cómo es la relación de la Esclavitud con el mismo?

-Al igual que con equipos de gobiernos anteriores. Respeto, dialogo y entendimiento.
La Hermandad no entiende de política, ni de siglas, ni de colores.

La Hermandad se está abriendo a las redes sociales, ¿Cómo surge esa idea?

-Hemos querido abrir la Hermandad al mundo, que no se quede en unos cultos o en un cabildo.
Hay que adaptarse a los tiempos sin perder tu seña de identidad. El hermano o el devoto necesitan estar informados de todo lo que sucede en su hermandad al minuto y hoy, gracias a las nuevas tecnologías, se puede conseguir.

¿Cómo ha repercutido el nombramiento de la Iglesia Mayor Prioral como Basílica Menor en la vida de la Esclavitud?

-Mayor responsabilidad por el nombramiento de Basílica puesto que es un reconocimiento a una devoción, y eso significa que hay que estar siempre vigilante para que no decaiga esa fe y esa devoción.

Se acerca el 2016, centenario de la Coronación de la Virgen de los Milagros, ¿Se está preparando ya esta importante celebración, se puede adelantar algún acto?

-Desde la anterior legislatura se prepararon cuatro comisiones que son las encargadas de preparar dicho centenario.

No te puedo adelantar nada porque no hay ningún acto cerrado todavía.

Son muchos los actos que la Esclavitud celebra a lo largo del año, ¿con cuál te quedarías?
-Me quedo con dos,  la recepción canónica de los nuevos hermanos, puesto que significa que esa devoción a Nuestra Señora de los Milagros  sigue viva, y por supuesto la Solemne Eucaristía del día 8 a las 10:30 horas, ya que es donde hacemos la Protestación de fe.

¿Veremos algún estreno o novedad en los cultos o en la procesión de este año?

-Sí, una mantilla para la Virgen que lucirá en toda la festividad y un manto de camarín que lucirá a partir del día 17. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN