El Puerto

El Ayuntamiento "salva" el Festival de Comedias y lo ubica en el Teatro Municipal

La programación llega con un total de nueve obras, siete representaciones en el teatro portuense y dos espectáculos de calle y un ahorro en el gasto de 79 mil euros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación. -

De entre todas las novedades que pudiera presentar de cara a la nueva edición del Festival de Comedias, la ubicación de éste es lo más destacable sin lugar a dudas. La decisión viene argumentada por el ahorro en el gasto que genera la actividad teatral. Según el Ayuntamiento hasta un total de 79.000 euros serán los que se ahorren en el cambio.

La 24ª edición tendrá un escenario bien diferente y dirá adiós al patio del colegio de San Luis para dar la bienvenida al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Un total de nueve obras de teatro componen este año la vigésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Comedias de El Puerto, un referente a nivel nacional que colmará la programación estival en la ciudad durante el mes de agosto.

Este año y como novedad las funciones de abono se representarán también en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, “un equipamiento escénico moderno y perfectamente climatizado”, según la teniente de alcalde delegada de Cultura María Eugenia Lara, quien junto al jefe de servicio Antonio Ahucha ha presentado la programación y las novedades del Festival este verano 2015.

La decisión del cambio de ubicación, tal y como ha explicado la responsable municipal, “ha sido muy difícil, meditada y consultada entre los técnicos de Cultura, Economía y Contratación. Pero la falta de financiación y el riesgo que suponía la subvención que dependía de otras aportaciones privadas y públicas a través de la Fundación Pedro Muñoz Seca nos ponía por delante dos posibilidades, una de ellas era la suspensión del festival y la otra cambiar de ubicación el certamen y salvar con ello los gastos que suponía el montaje al aire libre en el patio porticado de San Luis”.

Lara ha apuntado que “para que el Festival se hubiera realizado correctamente en San Luis los trámites deberían haber empezado en marzo o abril y ya no podíamos asumir ni los tiempos ni los gastos”.

Así María Eugenia Lara ha explicado que los técnicos, en los informes elaborados para llevar a cabo el cambio de escenario, apuntan “el gran ahorro en el gasto que nos ha supuesto tomar esta decisión, un ahorro de 79 mil euros”.

Por otra parte la delegada municipal ha resaltado que con este cambio “ya no es necesaria la financiación exterior que debía estar sobre la mesa ya desde hace meses y aseguramos así la facilidad y la garantía que ofrece la organización del festival por parte del Ayuntamiento y la partida presupuestaria propia reservada para el certamen portuense”.

Otra de las garantías que quedan cubiertas es evitar la suspensión de las obras programadas por posibles inclemencias meteorológicas y “aunque hay que tener en cuenta la pérdida de encanto del teatro al aire libre como aspecto negativo este año el Festival seguirá teniendo la misma fuerza y a los abonados se les respetará al máximo posible el lugar que tenían en San Luis”, según ha apuntado la edil de Cultura María Eugenia Lara.

En cuanto al papel de la Fundación Pedro Muñoz Seca Lara ha asegurado que seguirá colaborando “sin asumir las responsabilidades y riesgos de otros años siendo ésta una Fundación que cuenta con recursos muy limitados.

La aportación este año no estaba garantizada y el Ayuntamiento ha asumido todo el gasto al ser el organizador del Festival de Teatro de Comedias”. María Eugenia Lara ha resaltado que el objetivo del gobierno municipal pasa por “dar continuidad a la historia del éxito de este festival, único en toda España por su naturaleza y por tener entre sus objetivos la difusión, el estudio y la promoción de la comedia como género teatral abarcando todas sus manifestaciones”. La delegada de Cultura ha manifestado que un evento de esta envergadura precisa de meses de trabajo continuado por parte de la Concejalía.

Programación

“La programación que tenemos es fruto del trabajo desarrollado durante el último año y hemos confiado en la profesionalidad de los técnicos respetando sus propuestas artísticas. Lo que sí hemos pretendido recuperar desde un primer momento es el Teatro de Calle, una manifestación artística que desafortunadamente casi había desaparecido en la edición anterior y que este año queremos que vuelva a tener presencia”.

Así junto al teatro del Polvorista las calles y las plazas de El Puerto se convertirán en un gigantesco escenario que acogerá dos espectáculos de teatro programados.

Se trata de dos exitosos montajes de la compañía El Carromato Big Dancers, el viernes 14 de agosto en el centro de la ciudad, y El Encierro, el miércoles 19 en el Paseo Marítimo de Valdelagrana. La vigésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Comedias, organizado por el Ayuntamiento de El Puerto con la colaboración de la Fundación Pedro Muñoz Seca, se inaugurará el próximo viernes 7 de agosto con El Eunuco, de Terencio.

Se trata de una versión divertida, trepidante y felizmente libre protagonizada por Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras. Un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville. Junto a El Eunuco cuatro obras más forman el ya tradicional abono del Festival. Así en cartelera encontramos Al final de la carretera, una divertida y amarga comedia sobre la crisis que siente el ser humano al descubrir que su vida no es como la ha soñado, con un reparto muy conocido para el gran público y compuesto por Ángeles Martín, Manu Baqueiro, Marina San José y Raúl Peña.

Por su parte la última creación de Els Joglars, V.I.P, traerá al escenario una comedia que habla de la excesiva complacencia hacia los niños en la sociedad actual con cuatro actores encarnando a más de treinta personajes en todo un ejercicio de sátira y crítica.

En un lugar del Quijote pondrá sobre las tablas del teatro portuense una visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal a cargo de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El colofón al Festival lo pondrá la actriz María Barranco con la representación de Legionaria, una adaptación de la novela de Fernando Quiñones, finalista del Premio Planeta), que relata las experiencias eróticas de una prostituta de cincuenta años. Por otro lado y fuera de abono el Teatro Municipal albergará dos comedias.

La primera de ellas el jueves día 13 con el grupo de teatro aficionado Trovadores que presentará su último montaje de la mano de uno de los autores fundamentales del teatro de todos los tiempos: Molière y su obra El enfermo imaginario.

El jueves día 20 de agosto Teatro Balbo presentará Pséudolo, una comedia de engaños y enredos típica de la producción dramática del autor romano Plauto.

Desde el lunes 27 al miércoles 29 de julio permanecerá abierto el plazo de renovación de abonos de la temporada anterior, en horario de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

A partir del jueves 30 de julio, en horario de mañana y tarde se pondrán a la venta las localidades sueltas. Cabe recordar que la taquilla está ubicada en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, en la plaza del Polvorista.

Desde el 5 de agosto y sólo en horario de tarde las entradas individuales podrán adquirirse por teléfono con tarjeta de crédito en el 956 48 37 35. Los días de espectáculo la taquilla abrirá de 19:00 a 23:00 horas.

Todas las funciones programadas comenzarán a las diez y media de la noche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN