“La mano se va a notar en las primeras semanas de Gobierno”. Así aventuraba la actual Corporación nada más aterrizar en el edificio de la Plaza Isaac Peral. Las empresas municipales se convirtieron, al igual que los aparcamientos, en el objeto de deseo para la otrora oposición y actual equipo de Gobierno. Dicho y hecho.
El Ayuntamiento portuense cesará esta mañana, en el pleno convocado al efecto, a los consejeros de los partidos políticos en las empresas municipales.
Serán estos nuevos consejos de administración los que tengan que decidir los órganos de gestión de las distintas empresas municipales, básicamente Impulsa El Puerto y El Puerto Global, ya que Suvipuerto está en “stand by” y Apemsa, la cuarta en discordia, -al tener un 49% en manos privadas- está a la espera de la confección de los miembros de dirección.
El cambio de Gobierno encontrará ahora los relevos en las direcciones de las empresas que verán, según ha anunciado el tripartito PSOE-IU-Levantemos a bombo y platillo, un adelgazamiento considerable en las designaciones y en los emolumentos contractuales.
La intención pasaría por no despedir a ninguno de ellos y esperar al vencimiento de los contratos, previstos para finales o principio de año y así evitar indemnizaciones.
Todo apunta a que Alfonso Candón, María Neto, Damián Bornes, Isidoro Seco y Daniel Pérez cesarán como consejeros de Apemsa, y que entrarán por el tripartito el propio alcalde, David De la Encina, Mª Carmen Ojeda, Matilde Roselló, Eduardo Manzanas y un quinto por decidir hasta la tarde de ayer.
Por parte de Impulsa poco ha trascendido, salvo que el actual gerente, Cayetano Gómez, podría haber solicitado ya su reincorporación al Ayuntamiento de Jerez, donde trabajaba como funcionario, además de que el representante del Partido Popular será Aurelio Sánchez.
Sobre El Puerto Global tampoco hay noticias a día de hoy, si bien Javier Bello y Daniel Pérez serán los representantes del PP. También se rumorea en los mentideros municipales un posible “tijeretazo” en esta empresa municipal.
El PP denuncia mentiras
El portavoz del Grupo Municipal y presidente local del PP, Alfonso Candón, ha denunciado que De la Encina y sus socios del tripartito una vez más “donde dije promesa, apruebo mentira”. Así ha resumido la propuesta que elevan al Pleno Extraordinario y las Juntas Generales de las empresas municipales convocados para hoy en los que se elegirán a los consejeros de las cuatro empresas municipales.
“A la primera oportunidad, ni De la Encina, ni IU ni Levantemos han hecho realidad sus reivindicaciones y promesas”, ha afirmado Alfonso Candón, quien afirma que “el tripartito demuestra día a día que sus proclamas eran mera pose electoralista”.
“Ni la oposición vuelve al Consejo de Administración de Apemsa ni los vecinos entran en los consejos de las cuatro empresas”, denuncia el portavoz del PP.
Candón lamenta que “después de tanta crítica, tanto grito, tanto insulto, tanta promesa y tanta pancarta, cuando tienen el Gobierno en sus manos y la posibilidad de cumplir aquello que tanto prometieron y de cambiar lo que tanto criticaron al PP, no tengan siquiera voluntad de cumplir su propia palabra”.
Alfonso Candón añade que “lo que no vale es que lo que antes decían que era falta de voluntad política del PP ahora sean problemas técnicos. Lo único cierto es que De la Encina, IU y Levantemos clamaron (hasta el punto de abandonar un Pleno) porque la oposición no estaba representada en Apemsa y en su primera organización de las empresas municipales han dejado a la oposición fuera de Apemsa. E igualmente los del tripartito prometieron hasta la saciedad la apertura de los consejos de administración de las empresas municipales a la representación vecinal. Sin embargo, nada de nada”.
El portavoz del Partido Popular en El Puerto lamenta que PSOE, IU y Levantemos dejen pasar todas las oportunidades que tienen para cumplir su palabra y sus promesas y demostrar que “son capaces de hacer bien aquello que tan mal decían que se hacía cuando gobernaba el PP”.
No hay más que tirar de hemeroteca para recordar las palabras del ahora alcalde: “el alcalde participativo y su socio han vuelto a darle una patada a la participación en el Consejo de Administración de Apemsa, sentando a la mesa junto a ellos a FCC y echándonos a los partidos y a los vecinos. Demuestran que no quieren que los portuenses nos enteremos de qué negocios se están tratando”. “¿Y ahora qué, señor De la Encina?”, pregunta Candón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es