Entre los días 8 y 12 de julio, las piscinas Picornell de Barcelona acogen el CIII Campeonato de España Absoluto de Verano P50 Open y el XXXVII Campeonato de España Júnior de Verano P50 sobre 10 calles y con una fórmula mixta de eliminatorias y finales, y contrarreloj en el caso de 800 y 1.500 libre y los relevos.
Un evento, previo al Mundial Absoluto de Kazan, con unas cifras espectaculares: 212 clubes, 418 nadadores absolutos y 518 nadadores Juniors para un total de 936.
La presencia andaluza en Barcelona, 124 nadadores, será la más amplia de las últimas tres temporadas, ya que en el 2013 fueron 42 a Las Palmas y en el 2014 estuvieron 106 en las mismas instalaciones de la Picornell. Mientras, en el 2012 compitieron 152 sobre un total de 911.
En liza estarán la mayor parte de las estrellas andaluzas que liderarán los tres clasificados para los Mundiales de Kazán (Rafa Muñoz, Duane da Rocha y Víctor Manuel Martín).
También nadarán otros nadadores destacados como Melquiades Álvarez, Laura Yus y Andrea Melendo, los tres del Mairena, Paula Ruiz (Mediterráneo), Juan Pablo Marín (Alcalá), Laura Pareja (Universidad de Granada), Alejandro Migueles (Navial), Elisa Sánchez (Churriana), Carmen Balbuena (Torremolinos) o Juan Salvador Durán (Universidad de Sevilla).
Y como no, el Club Natación Portuense, capitaneado por nuestra Entrenadora Alicia Medina, y acompañados por nuestro nadador Manuel Márquez, participará con dos chicos y dos chicas.
Jaime Alonso, competirá con seis pruebas, las máximas posibles, aunque viaja a Barcelona con siete mínimas.
Elena García, competirá también con seis pruebas, viajando con ocho mínimas
Fernando Ríos, defenderá la mariposa Portuense en los 50, 100 y 200 metros.
Celia Alonso, también defenderá la mariposa portuense, con 100 y 200 metros.