El Puerto

Suprimir la Zona Naranja generará un “agujero” en el Plan de Ajuste de 1,2 millones de euros

Mariola Tocino advierte de las consecuencias del rescate de la concesión ante un Plan de Ajuste que hay que cumplir sí o sí

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

100 días no, tan solo diez han bastado para salir a palestra nuevamente y alzar la voz. La oposición no entiende de tiempo, sí de actuar, aclarar y de avisar. A la espera de la normalización y de que la comunicación fluya en un Gabinete de Comunicación hasta la fecha sin formar y sin noticias que ofrecer, el que sí parece querer entonar y liderar la oposición es el Partido Popular.

Si días atrás era el portavoz del PP, Alfonso Candón, el que recordaba la “herencia” dejada al actual equipo de Gobierno, este martes era el turno de defender la gestión económica realizada estos años al frente del Ayuntamiento de El Puerto.

En ese sentido, la concejal popular Mariola Tocino, ex edil de Economía y Hacienda, Bienestar Social y ex presidenta de Suvipuerto, ha sido la que ha recordado al nuevo alcalde, el socialista David de la Encina, “que gobernar no es gastar en función de promesas electorales, sino administrar con responsabilidad y optimizar los escasos recursos con los que se cuenta”.

Parafraseando el titular de portada de Viva El Puerto del pasado viernes de “tenemos muy poco dinero, muchas necesidades y un gobierno nuevo”, Tocino ha rebajado la alarma que los miembros del nuevo equipo de Gobierno tripartito han trasladado a los ciudadanos en relación a la situación económica del Ayuntamiento. En primer lugar, la edil popular ha recordado que antes de ser alcalde y antes incluso de las promesas electorales, “los partidos del tripartito tenían toda la información de la situación económica municipal por tres razones fundamentales: porque desde el Gobierno del PP nunca se ocultó la información, porque en los informes técnicos para la aprobación del Presupuesto Municipal se reflejaban todos los datos y porque el Ayuntamiento tiene la obligación de rendir cuentas ante el Ministerio de Hacienda”.

Cajones sin facturas

La edil recuerda a “De la Encina y a sus socios de Izquierda Unida y Levantemos El Puerto que si algo no se han encontrado es deuda ni facturas en cajones metidas. Algo que sí ocurrió al PP cuando llegó al Gobierno con casos tan sangrantes como el de Sayse con una deuda de 25 millones de euros (bajo el gobierno de Independientes Portuenses y PSOE). Hemos dejado todo absolutamente reconocido, todo era y es público”, ha afirmado Mariola Tocino, quien recuerda al nuevo alcalde que si excluimos los dos planes de pago a proveedores, el endeudamiento municipal no superaría el 41%. Además, el nuevo equipo de Gobierno “se ha encontrado un Presupuesto Municipal aprobado en tiempo y forma, realista, con ingresos seguros y totalmente equilibrado después de 16 años”.

“Invito al señor De la Encina a que ejecute el Presupuesto que se ha encontrado con eficacia”, ha aseverado Tocino, quien recuerda que este Presupuesto contempla la reducción de la deuda, el pago de deudas históricas, la realización de inversiones y la devolución de parte de la deuda financiera.

También se ha encontrado el nuevo equipo de Gobierno un Ayuntamiento que paga las nóminas a sus trabajadores todos los meses, con un calendario de pago acordado con los grandes proveedores y concesionarias que se venía cumpliendo y con una reducción del pago a proveedores pequeños y medianos que nunca llegaba a los cuatro meses.

Asegurar las nóminas

Las preocupaciones ante lo que pudiera venir son meridianas y he ahí las advertencias ante un panorama que se pudiera tornar imprevisible y complicado. “Hay una deuda, claro. Como todas las administraciones de este país, pero pedimos responsabilidad al nuevo equipo de Gobierno para mantener la eficacia en la gestión y velar por el equilibrio en las cuentas que evite problemas con pagos de nóminas a funcionarios o a proveedores”, dijo Mariola Tocino.

“El Partido Popular ha tenido que gestionar estos años los mismos pocos recursos y las mismas muchas necesidades. Bienvenido a gobernar, señor De la Encina”, ha añadido la concejal popular quien manda un mensaje de tranquilidad a los portuenses. No ha dejado pasar por alto la edil popular la situación de las empresas municipales, con especial hincapié en Suvipuerto.

Mariola Tocino ha recordado el gran trabajo realizado para salvar dicha empresa municipal y urge al nuevo Gobierno municipal a retomar ese trabajo y las gestiones que se estaban haciendo para no tirar por la borda tanto esfuerzo y que, finalmente, el tripartito termine tomando decisiones muy perjudiciales tanto para los trabajadores como para los usuarios.

Compensación

Por último, Tocino ha asegurado que, “entiendo que el tripartito quiera cumplir su compromiso de eliminar la Zona Naranja, pero los portuenses tienen que saber que eso les va a costar dinero a todos por el rescate de la concesión y que, además, supone un desequilibrio del Plan de Ajuste que el equipo de Gobierno tendrá que ver cómo compensa”.

Estimar el coste de suprimir la Zona Naranja se sigue sin conocerse a día de hoy, al estar Intervención y la empresa municipal Impulsa ajustando el coste que resultaría para las arcas municipales.

Eso sí, en boca de la ex de Economía, el rescate supondría un “agujero de 1,2 millones de euros. En el Plan de Ajuste establecido para 20 años viene reflejado los ingresos de esa Zona Naranja y que de alguna manera habrá que equilibrar. Hay que ser responsables. Si quieren derogarla deben saber sus consecuencias. La pagarán todos los portuenses”, apostilla Tocino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN