Las obras del colector de la Cañada del Verdugo se reanudaron en mayo

Publicado: 03/06/2015
Las principales inversiones en infraestructuras hidráulicas se llevarán a cabo en las calles Virgen de los Milagros (Larga) y Valdés, por un importe total de 356.200 euros.
El presidente del Consejo de Administración de Apemsa y alcalde en funciones de la ciudad, Alfonso Candón, informa de las distintas actuaciones previstas por la empresa municipal en los próximos meses.

Así, recuerda que Apemsa llevará a cabo obras de sustitución del abastecimiento y saneamiento en la calle Larga después de la fiesta de la patrona, la Virgen de los Milagros. El proyecto cuenta con una inversión de 192.553 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

En esta primera fase se sustituirá la infraestructura hidráulica existente entre la plaza Isaac Peral y la calle Chanca. Una vez finalice la obra se adoquinará la calle. Candón indica que estas obras tienen como objeto mejorar las infraestructuras hidráulicas existentes que, por su antigüedad, presentan deficiencias, “siendo una obra que supondrá una mejora para una de las vías principales de nuestra ciudad, con un alto tránsito de vehículos”.

Así, explica que en la calle Virgen de los Milagros (Larga) existe una conducción de distribución muy antigua de fundición gris de 250 mm de diámetro en la que se han producido, en los últimos años, varias averías que han afectado, de manera significativa, tanto a los usuarios, como al tráfico rodado.
Debido a esta situación, es más que aconsejable su sustitución por una conducción nueva de fundición dúctil. Igualmente, se actuará en el saneamiento existente, sustituyendo las atarjeas y conducciones antiguas por nuevas de PVC. Aprovechando este proyecto se restituirá la pavimentación existente a su estado original, es decir, se demolerá la pavimentación de aglomerado asfáltico existente y se colocarán adoquines de granito rústico, cumpliendo de esta manera con un requerimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El alcalde en funciones destaca que “aprovechando que se tiene que ejecutar la mejora de las infraestructuras de esta vía, entendemos que es factible y necesario hacer posible que esta importante  vía de referencia presente mejores condiciones a la ciudadanía. Se trata de un importante proyecto que la ciudadanía portuense respalda al entenderlo, como nosotros, una necesidad a ejecutar”. 

El segundo gran proyecto es la sustitución del abastecimiento de la calle Valdés, desde la plaza de toros hasta la avenida de la Bajamar. Supondrá una inversión de 163.660 euros más IVA. Esta tubería, que transcurre prácticamente bajo el acerado, implicará algún corte parcial de tráfico pero no el cierre completo de la calle. Las obras planteadas consisten en la colocación de una nueva conducción de abastecimiento dúctil, de manera que se sustituya la antigua conducción de fibrocemento. Se repondrán todas las acometidas de abastecimiento existentes. Apemsa pretende iniciar la obra después de la temporada estival para evitar molestias innecesarias.

En este sentido, el presidente del Consejo de Administración de Apemsa y alcald en funciones confirma que “se trata de una obra muy necesaria para acabar con los problemas que nos hemos encontrado hasta el momento con la rotura, en varias ocasiones, de la tubería ubicada en esta zona, por ello entendemos que es hora de acometer dicha obra”.

Alfonso Candón recuerda que, el pasado mes de mayo se reanudaron las obras del colector de desagüe de la Cañada del Verdugo, un proyecto vital para la recogida y evacuación de las aguas de lluvia de esta área y su conducción hasta un punto de vertido, sito en el polígono Las Salinas.
El retraso en la finalización se ha debido a que Endesa debía llevar a cabo una serie de conexiones eléctricas en la zona, que se realizaron en mayo.

El proyecto lo lleva a cabo la empresa Firmes y Carreteras por un presupuesto de 2.301.000 euros más IVA.

En 2015 está prevista una inversión de 369.310 euros. Este colector se ha construido debido a que, con el desdoblamiento de la N-IV, la evacuación de las aguas pluviales de la Cañada del Verdugo quedó interrumpida y sin solución.

De hecho, el problema se vio agravado por el crecimiento que la zona urbanizada ha experimentado en los últimos años y con las previsiones de crecimiento actuales.

Era necesario pues resolver la evacuación de las aguas pluviales recogiéndolas en la margen derecha de la N-IV y tras cruzarla, conducirlas a los puntos de vertido que vierten a los caños de la marisma, para su desagüe al río Guadalete.

Además, Aguas del Puerto lleva a cabo otras actuaciones en la ciudad en coordinación con el Consistorio, como son el mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. Se prevé una inversión de 30.000 euros más IVA.

De esta forma, aprovechando los cambios de acerado y adecentamientos que el Ayuntamiento realizó en la plaza Miguel del Pino, se han sustituido varias acometidas y tramos de tuberías de la red general, lo que aportará una mejor eficiencia al servicio de esta zona.

Por otro lado, se ha cambiando la red de abastecimiento en la avenida de la Bajamar (red general y acometidas) y en la calle Toledo en Valdelagrana. A medida que el Ayuntamiento vaya acometiendo otros cambios previstos de acerado, se realizarán también trabajos en la calle Jaén y avenida de la Paz en el mismo barrio.

Todos los proyectos cuentan con los permisos pertinentes, tanto municipales como de la Delegación Territorial de Cultura. Asimismo, el Ayuntamiento elabora planes de tráfico alternativos mientras se ejecuten las obras.

A esta inversión en infraestructura hay que sumar la partida prevista de 210.000 euros para la sustitución de 5.550 contadores. Apemsa renueva cada ocho años el parque de contadores con independencia del estado de conservación del mismo. De esta manera, cumple con la ley de forma escrupulosa.

En estos momentos se están cambiando los contadores del año 2007. El artículo 40 del reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas, aprobado por Decreto 120/1991, de 11 de junio, establece, con independencia del estado de conservación del contador, que ninguno pueda permanecer ininterrumpidamente instalado por un espacio superior a ocho años.

La revisión y renovación del parque de contadores se inició desde la entrada en vigor del reglamento en orden a la antigüedad de los contadores instalados en su abastecimiento. Apemsa comunica por escrito al usuario el día que se va a proceder al cambio del aparato.

© Copyright 2024 Andalucía Información