Actualizado: 21:16 CET
Sábado, 15/12/2018

El Puerto

El Ayuntamiento recibe la aprobación del último anexo del PGOU

Se trata del paso que permitirá que el Plan General pueda entrar en vigor de manera definitiva

El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) será pronto una realidad. El Ayuntamiento ha recibido por parte de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, la orden de 14 de abril de 2015 por la que se da aprobación al anexo complementario II de la Revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), el cuál daba respuesta a los tres últimos puntos que aún quedaban suspendidos de la orden de aprobación del PGOU de 21 de febrero de 2012.

Una vez se haga la anotación y depósito de dicho levantamiento tanto en el registro autonómico como en el municipal y se publique esta orden, junto con la normativa urbanística en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), el PGOU estará en vigor en su totalidad.

El alcalde Alfonso Candón considera que “es una grata noticia la que hemos recibido, por tanto, estamos muy satisfechos con la resolución positiva que hace el Gobierno autonómico a uno de los documentos más importantes sobre el que pivota el desarrollo de nuestra ciudad”, no olvidándose Candón del Plan Especial del Casco Histórico, que supone otro reto municipal. “El PGOU va a suponer creación de riqueza y empleo, además de generar el fomento de la construcción, la actividad comercial e industrial, servicios, etc, por ello, es entendido como el despegue de nuestra ciudad”.

Por otro lado, apunta que “sin el arduo trabajo y el esfuerzo que realiza el personal de Urbanismo” no hubiera podido darse esta noticia, por lo que agradece la labor y la gestión que se han llevado a cabo para que “nuestro PGOU, a vuelta de unos cuantos trámites, esté ya vigente de forma completa”. Una vez se produzca esta última publicación, el Ayuntamiento llevara a Pleno un texto refundido, donde se contemple un único documento que recoja el texto completo aprobado por la Junta de Andalucía, lo que facilitará la comprensión del mismo.

En concreto, los puntos sobre los que aún se mantenían las suspensiones son: el punto 4 del apartado de suspensiones de la orden de aprobación del 21 de febrero de 2012: la ordenación de los ámbitos de suelo urbanizable en el ámbito del Zerpla 2 Cantarranas (sectores SUS 01, SUS 02, SUS 03, SUS 04, SUS 06, SUS 07, SUS 08 y SUO 28) para que se alcance el nivel de usos turísticos, conforme a la directriz de usos del POTBC (Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz); el punto 6: la ordenación detallada del ARI-14 en relación con la reserva de suelo destinado a aparcamientos de carácter público conforme a los puntos 1 y 5 del artículo 17 de la LOUA; y el punto 15: las determinaciones sobre apartamentos turísticos contenidos en el segundo párrafo del punto 1 del artículo 6.4.11.

Antecedentes

El planeamiento de El Puerto es la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística, aprobado definitivamente de manera parcial por la orden de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de 21 de febrero de 2012 (publicada en el BOJA en el número 46, de 7 de marzo de 2012), a excepción de una serie de ámbitos y determinaciones que quedaron suspendidas o denegadas; cuyo expediente de simple subsanación de deficiencias técnicas fue informado por resolución, de 20 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Urbanismo; y cuya normativa urbanística se publicó por orden de 5 de noviembre de 2013 (BOJA número 237 de 3 de diciembre de 2013).

El Ayuntamiento elaboró un documento de levantamiento de las suspensiones de las determinaciones del subapartado b del punto primero de la orden de 21 de febrero de 2012, por la que se resuelve la aprobación definitiva de la revisión del PGOU de El Puerto de Santa María.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante orden de 28 de octubre de 2013, aprobó parcialmente el documento de levantamiento de suspensiones, condicionando la publicación de su normativa urbanística a la corrección de una serie de deficiencias técnicas descritas en su apartado segundo. No obstante, en el apartado tercero denegaba el levantamiento de las suspensiones sobre los ámbitos y determinaciones a los puntos 4 y 6 respecto del ámbito ARI-14 y 15 respecto del segundo párrafo del punto primero del artículo 6.4.11, incluidos en el subapartado b del apartado primero de la orden de 21 de febrero de 2012.

El Ayuntamiento presentó un nuevo documento llamado “Anexo complementario I: documento de cumplimiento de la disposición segunda de la orden por la que se aprueba parcialmente el documento de levantamiento de suspensiones de la revisión del PGOU de El Puerto de Santa María”, con la finalidad de corregir las deficiencias técnicas señaladas en la aprobación del documento de levantamiento de suspensiones. Finalmente, la orden de 6 de marzo de 2015 publicó la normativa urbanística del documento de levantamiento de las suspensiones (BOJA, número 57 de 24.03.15).

Con fecha de 30 de enero de 2015 el Ayuntamiento presentó en el registro de la Consejería el “Anexo complementario II: documento de levantamiento de las suspensiones establecidas en la disposición tercera de la orden por la que se aprueba parcialmente el documento de levantamiento de suspensiones de la revisión del PGOU de El Puerto de Santa María” así como el informe del equipo redactor de contestación de alegaciones presentadas en el trámite de información pública.

El nuevo anexo se ha sometido a información pública por decreto de 24 de julio de 2014 del alcalde de El Puerto de Santa María, por el plazo de un mes, exponiéndose en un medio de comunicación provincial y en el Boletín Oficial de la Provincia número 154 de 13 de agosto y exponiéndose en el tablón de edictos municipal. El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión celebrada el 12 de enero de 2015, acordó aprobar el documento una vez estudiadas las alegaciones presentadas y remitirlo a la administración autonómica para su aprobación definitiva.

Con fecha de 24 de marzo de 2015, la Dirección General de Urbanismo, conocido el informe de 18 de marzo del Servicio de Planeamiento Urbanístico de esa Dirección General, informó favorablemente el anexo complementario II Documento de levantamiento de las suspensiones del PGOU de El Puerto de El Puerto de Santa María.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
El V DECABIKE El Puerto 2015 se celebrará este sábado 23 de mayo
chevron_right
Los andalucistas presentan su candidatura y programa a los vecinos de Los Milagros