El Puerto

CNT y UGT denuncian despidos y abusos laborales en el centro logístico de DIA en El Puerto

Las secciones sindicales de CNT y UGT en el centro logístico de DIA S.A. de El Puerto de Santa María, queremos denunciar públicamente los abusos laborales que estamos padeciendo los trabajadores de dicho centro de trabajo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las secciones sindicales de CNT y UGT en el centro logístico de DIA S.A. de El Puerto de Santa María, queremos denunciar públicamente los abusos laborales que estamos padeciendo los trabajadores de dicho centro de trabajo.

Desde hace un año se ha impuesto, con la complicidad del sindicato de la empresa, FETICO, un sistema de incentivos que merma notablemente el salario de la mayoría e introduce una "guerra de todos contra todos" entre la plantilla, fomentando un clima de desunión y competitividad. Además, a iniciativa del presidente del Comité de Empresa de ese sindicato, FETICO, legitimados por una votación fraudulenta (en la que votaron trabajadores no afectados por ese sistema) se ha introducido un sistema de rotaciones que constituye una modificación sustancial de las condiciones laborales con las que entramos y que CNT ya ha llevado a los tribunales como conflicto colectivo.

A estos problemas, tenemos que sumar las numerosas irregularidades en materia de seguridad (muchas de ellas denunciadas ante la Inspección de Trabajo); la introducción de sistemas de organización ineficaces que ralentizan el trabajo; y los abusos, amenazas y malos tratos por parte de capataces y superiores que coaccionan a los subordinados, especialmente a los más débiles, los eventuales, que se ven obligados a trabajar horas extraordinarias, estar disponibles para todo, e incluso en algún caso trabajar sin estar de alta, para poder ser renovados y continuar en la empresa.

Pero lo peor de todo es el clima de persecución sindical que estamos sufriendo. Desde que los trabajadores hemos empezado a organizarnos, reunirnos y denunciar, la dirección, con la complicidad del "sindicato" FETICO, ha despedido a varios trabajadores, que sospechaban que estaban detrás de las afiliaciones a CNT o que manifestaban abiertamente su rechazo a la actuación del presidente del Comité de Empresa (FETICO) y a las arbitrariedades de la empresa. CNT ya ha denunciado por vulneración de derechos fundamentales a DIA S.A. por el despido de un afiliado, que, esperamos, logrará la nulidad y su readmisión en los próximos meses. Pero la empresa ha despedido, además, a otros dos trabajadores en el mes de marzo alegando "falsa productividad", pero por todos es sabido que es sencillamente un ejercicio de represión, pues estos compañeros cumplían con todos los estándares de trabajo.

Los trabajadores del centro logístico sentimos estos despidos como una declaración de guerra. Y las secciones de CNT y UGT hemos acordado actuar conjuntamente para denunciar las irregularidades y presionar a la empresa para que restituya los derechos que nos ha arrebatado, readmita a los compañeros y propicie un clima de negociación y entendimiento que nos permita trabajar con normalidad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN