El Puerto

El IES Santo Domingo viaja a Chipre con Erasmus+

El motivo del programa giró en torno a una mayor integración europea a través vocaciones profesionales realistas que proporcionen mayor felicidad a los europeos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viaje educativo. -

Durante los días de 16 a 18 de febrero una delegación de profesores del IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María, viajaron a la capital chipriota, Nicosia, con el Programa Europeo Erasmus+ estableciendo una convivencia y estancia en dicha ciudad.

El motivo del programa giró en torno a una mayor integración europea a través vocaciones profesionales realistas que proporcionen mayor felicidad a los europeos, de ahí el Lema que da título al proyecto; Set>>Ready>>Go for Life alter School as Happy Europeans, creando vínculos de colaboración entre seis países de la Unión Europea.

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Viticultura participará en este programa junto al alumnado de otros cinco países: Chipre como anfitriona en este encuentro, Alemania como coordinador general del proyecto, Eslovaquia, Lituania e Italia. Chipre, acogió a la comitiva española con los brazos abiertos desde el primer día.

El centro anfitrión es el Lyceum Ethnomartyras Kyprianos, equivalente a un instituto de bachillerato previo a la LOGSE, con edades superiores a los 13 años. Éste se sitúa en un barrio residencial de Nicosia, al cual acudían diariamente los profesores Manuel A. Cobo y David Rosado en representación del Proyecto junto a los representantes de los otros países para poder compartir clases y conocer en primera persona el sistema de enseñanza y metodología greco-chiprionta.

El profesorado visitó las clases bilingües (italiano, ruso, español e inglés; esta última muy difundida tras el periodo colonial británico) y presenciar las actividades culturales autóctonas y peculiaridades fronterizas con Turquía entre otras. La ciudad de Nicosia ofreció su historia a los visitantes.

Cuenta con yacimientos de la Edad del Bronce, vestigios de cuando era conocida como ciudad de Ledra, antes de que romanos y bizantinos arribaran a sus costas y se asentaran en la isla.

La ocupación veneciana fortificó la ciudad con bellas murallas que rodean el casco antiguo de la actual Nicosia, siendo estas las estructuras que se representan en el escudo actual de la ciudad.

La más reciente historia colonial británica de la isla produjo un crisol que mezcló las costumbres anglosajonas con la preexistente dando lugar a una forma de ser mediterránea muy curiosa; circulación vial a la británica por la izquierda y volantes de los automóviles a la derecha. Los alumnos y profesores chipriotas sensibilizaron a los grupos participantes con el problema de la reciente ocupación turca de la parte Norte de la Isla en 1974, que dio lugar a la división del país y de la propia capital mediante la eufemísticamente llamada “Línea Verde”.

La estancia resultó una experiencia enriquecedora, donde se pudo conocer, no sólo la forma de entender la educación en un centro escolar de otro país europeo, sino también disfrutar con su rica cultura y su gastronomía tradicional, híbrida entre la griega y la turca.

Éste proyecto es bastante ambicioso, en el cual, nuestro papel será clave pues nuestros estudiantes están en el paso previo a la inmersión en el mundo laboral y deberán estar preparados, no sólo, en la adquisición de competencias para el desarrollo de su trabajo, sino que deben de saber de una manera realista, si éstas son suficientes y necesarias para su trabajo, así como el cambio de actitud necesario para desempeñar sus futuras responsabilidades laborales.

Por tanto, las conclusiones y los resultados futuros del proyecto podrían tener gran impacto en la futura empleabilidad de nuestros alumnos, los futuros Técnicos Superiores en Vitivinicultura.

La experiencia europea no ha concluido aún tras esta visita preparatoria, algunos de nuestros alumnos del Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura, estará durante una semana el próximo mes de marzo en Nicosia para, exponer nuestra herencia ligada a la viticultura y el vino, con los otros cinco países, asistiendo a clases y compartiendo experiencias y cultura usando el Inglés como lengua vehicular.

Será el inicio de otros encuentros que llevará nuestra forma de ser y de vida hacia otros países, siendo país anfitrión de un encuentro El Puerto de Santa María durante los meses de marzo y abril de 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN