El Puerto

Alfonso Candón reclama a la Junta una atención justa a los dependientes

El presidente del PP de El Puerto destaca las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para agilizar el servicio, que lo hace más transparente e igualitario.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Candón. -

El presidente del Partido Popular en El Puerto y diputado nacional, Alfonso Candón, expone la evolución que ha supuesto para las personas dependientes el sistema establecido por el Gobierno central. Así, afirma que “en la legislatura anterior, el Sistema de Atención de la Dependencia estaba colapsado y funcionaba de manera desordenada, desigual y poco transparente”, algo que ha ido cambiando y se ha mejorado considerablemente, “gracias al esfuerzo del Gobierno de la Nación, que ha dado oxígeno a dicho servicio”, explica Candón.

De hecho, indica que, las mejoras en el Sistema de Dependencia impulsadas por el Gobierno de acuerdo con las comunidades autónomas han configurado un sistema más justo y solidario que garantiza la calidad y la sostenibilidad del sistema, manteniendo intactos los derechos y el baremo de valoración del Gobierno anterior, amplía el catálogo de servicios y prestaciones, da prioridad a los grandes dependientes e impulsa la creación de empleo.

“Pero aunque el Gobierno central haya impulsado considerables mejoras para el servicio de Dependencia configurando un sistema más justo y solidario, cierto es que la administración autonómica, la Junta de Andalucía, no ha cumplido cien por cien con su cometido, ya que en 2014, de 280 solicitudes recibidas y atendidas por los Servicios Sociales municipales, se dio respuesta y aprobación a 214”. Y en 2013 “los datos fueron menos halagüeños, porque de 156 solicitudes solo se resolvieron 25”.

Por ello, “pedimos a la Junta que no deje de lado a El Puerto en cuestiones tan importantes como la atención a las personas dependientes, y mucho menos rebaje el número de casos resueltos porque estamos hablando de personas y no de máquinas”.

Con todo, y continuando con la labor del Gobierno central, Alfonso Candón anuncia que, las medidas adoptadas han permitido simplificar la normativa, haciendo más ágil el proceso que tienen que seguir las personas que solicitan la valoración.

Asimismo, a lo largo de estos tres años de legislatura, informa Candón, “se ha ordenado y simplificado la normativa, de forma que el proceso de valoración de la situación de dependencia se pasa de seis a tres grados, lo que se traduce en mayor agilidad, como demandan los ciudadanos; se ha mejorado el catálogo de servicios y prestaciones al ampliar a todos los grados de dependencia la prestación para asistente personal, lo que hace que se duplique la prestación; se ha aumentado la calidad de la atención a las personas dependientes dentro de su domicilio al facilitar una formación mínima adecuada o la garantía de residencia en su entorno y fomentado la creación de empleo al aumentar el número de servicios profesionales reconocidos; se ha priorizado la atención a los grandes dependientes; se refuerza la prevención de la dependencia, entre otras cuestiones”.

El presidente del PP a nivel local quiere, por otro lado, alabar el trabajo que realizan las trabajadoras sociales del Ayuntamiento y el equipo dedicado a esta labor, “porque la atención que se realiza a las familias portuenses que necesitan este tipo de servicio tiene su origen en el Área de Bienestar Social que lleva mi compañera Mariola Tocino, en el que sé y me consta que hay muy buenos profesionales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN