El Puerto

ASOVEN, a la espera de cerrar el acuerdo con Mercajerez

La Asociación de Vendedores de pescado en un último intento y a falta de acuerdo, reclama negociar con Autoridad Portuaria antes de trasladarse definitivamente a Jerez.

Publicidad Ai Publicidad Ai

Si nada lo remedia el traslado es cuestión de tiempo. Las diferencias manifiestas pudieran dejar a El Puerto sin las segundas ventas de pescado en la lonja portuense. La Asociación de Vendedores de pescado (ASOVEN) continúa a la espera de obtener una contestación de Autoridad Portuaria al requerimiento realizado, ante la posibilidad de obtener la concesión de una nave para continuar con su actividad en la localidad vecina de Jerez de la Frontera.

ASOVEN ha venido manteniendo varias reuniones con Autoridad Portuaria respecto a la situación actual y tras solicitar el 12 de noviembre pasado la posibilidad de obtener la concesión de una nave, según éstos, sigue “sin haber recibido respuesta alguna”.

Por lo que “solicitamos que nos den una respuesta definitiva para los vendedores”. En caso de no ser posible, apunta ASOVEN, “le requerimos la revisión del pliego de condiciones, eliminar la tasa de actividad (1,80%), la repercusión del Impuesto de Bienes Inmuebles, que la retirada de residuos orgánicos sea asumida por Autoridad Portuaria”. La solicitud, recuerda la asociación, “tiene como objeto contrarrestar la propuesta ofertada por Mercajerez”, de la cual esperan “una resolución a nuestra petición lo antes posible, ya que en base a ésta procederemos la negociar lo que más nos interese económicamente”.

Por otra parte, la propuesta de Mercajerez para el traslado del mercado de segunda venta para todos los puestos situados en la actualidad en la lonja son las siguientes: - Sería la de una nave con 20 puestos con la estructura habitual de los mercados mayoristas de la Red Mercasa. - Puestos de 50 metros cuadrados aproximadamente con caseta de ventas, a una tarifa de 550 euros al mes más IVA, con oficinas para la gestión del negocio en la entreplanta incluidas en el precio. Los gastos de la luz de oficinas y de la caseta de venta será por cuenta del empresario. - No habría ningún otro cobro por kilo vendido adicional al del puesto.

- Se cobraría por derecho de entrada unos 3.000 euros más IVA por mayorista una fianza de un mes por anticipado.

- El plazo de adjudicación será indefinido, al igual que la vida de Mercajerez. No obstante el impago dará lugar a la pérdida de la adjudicación.

- La instalación de la gestión de cobros ser haría solo si se llega a un acuerdo con la asociación de mayoristas, para instalar a una empresa que la realice, o bien se realizará por la propia ASOVEN que asumirá todos los costos asociados a dicha actividad.

- El puesto no se podrá dividir ni ser traspasado. Se traspasará integro, no obstante admitirá ser compartido por otras empresas si el titular así lo decide.

- Habrá una cámara de reserva diaria para el pescado que sobre y unos conjunto de los mayoristas a precios asequibles por kilo (igual que en otros mercados de la Red).

- Se realizaría la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones por parte de Mercajerez.

- Se creará un bar para el nuevo mercado y se adjudicará una fábrica o distribuidora de hielo en la nave o local anexo para abastecer el mercado. Así mismo se facilitará la venta de productos congelados del mar en zonas preferentes del mercado, con nueve módulos al precio de 836 euros.

Por otro lado, Mercajerez facilitará en torno a 20 módulos de entre 50 y 60 metros cuadrados para la manipulación de pescado y su precio será de entre 160 y 190 euros en función de su ubicación. Para ello se requerirán por parte de Mercajerez las garantías necesarias y acordadas previamente con ASOVEN mediante un acuerdo para garantizar el buen fin de la inversión, estableciéndose el mercado de pescado con plenas garantías de éxito.

Las obras para el mercado de segunda venta se realizarían de diez a doce meses, debiendo estar acabadas antes del 1 de enero de 2016, fecha en la cual podrán ocupar los módulos los mayoristas de segundas ventas.

Por último, para realizar estas obras –que se pondrán en marcha lo antes posible- se solicitará un documento de compromiso de ocupación de al menos el 85% de los mayoristas del actual mercado de segundas ventas de El Puerto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN