Alfonso Candón junto de la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, Marta Rodríguez, ha acompañado a los jóvenes, procedentes de distintos Institutos de Enseñanza de Secundaria de la ciudad, que han participado este viernes, 26 de septiembre, en la ruta en bicicleta que se ha organizado desde la Concejalía de Medio Ambiente con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se ha centrado en el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Candón y Rodríguez han despedido desde el Parque de La Victoria a los estudiantes y profesores que iniciaban la ruta a las 11.00 horas aproximadamente para recorrer distintos lugares de la ciudad, con el siguiente recorrido: Parque de La Victoria, Parque Calderón, Micaela Aramburu (con un desvío momentáneo por la plaza del Castillo y vuelta), hasta llegar a la Bajamar, paseo de La Puntilla, paseo del Aculadero, Puerto Sherry, playa de la Muralla, paseo Antonio Ariza, playa de La Calita, urbanización Vistahermosa (avenida Eduardo y Felipe Osborne), calle Club Mediterráneo-Azucena, Pinar de Mochicle, calles Océano Índico, Mar Adriático, Océano Pacífico, Mar Báltico y paseo de El Ancla, Cornamusa, Popa, carril bici de vuelta por la CA-603, hasta Valdés, plaza de toros, Pagador, plaza de la Iglesia, Palacios, Micaela Aramburu y regreso al parque Calderón a las 13.30 horas aproximadamente.
El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, y Marta Rodríguez, quieren agradecer públicamente a Antonio Ocaña, profesor del IES José Luis Tejada, su trabajo y su tesón para que este proyecto haya sido un éxito.
“Él, sin duda, es el alma Mater de esta iniciativa”. Antonio Ocaña ha promovido desde el IES José Luis Tejada, con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad y el Día Mundial sin Coches, una marcha en bicicleta por El Puerto y por el futuro, siguiendo la línea del Proyecto Comenius “Réagir pour l´avenir” (reaccionamos ante el futuro), que tiene unos fines directamente relacionados con el cuidado del Medio Ambiente, la ecología, el reciclaje y los hábitos de vida saludable.
Este proyecto se lleva a cabo simultáneamente con centros educativos de otros cinco países de la UE (Francia, Polonia, Alemania, Italia y Rumanía). Por supuesto, ambos ediles también han agradecido a los centros educativos participantes su colaboración: al IES José Luis Tejada, Mar de Cádiz, IES Muñoz Seca, Las Banderas, Javier de Uriarte y La Arboleda. La teniente de alcalde recuerda que el objetivo de la marcha es la concienciación pública de que la bicicleta es un medio de transporte de máxima importancia. La peatonalización, la bicicleta y el transporte público son los tres pilares básicos de un sistema de movilidad sostenible.
De ahí que desde el Ayuntamiento se trabaja en programas que conciencien sobre la conveniencia de adoptar hábitos de vida saludable, al mismo tiempo que se utiliza la experiencia para estudiar la viabilidad de la ciudad y las propuestas de mejora municipales, fomentando de este modo la participación ciudadana en la actividad del municipio.