Desde hoy lunes 11 de agosto, el Ayuntamiento de El Puerto ha puesto en funcionamiento su Sede Electrónica Municipal que, poco a poco, irá ampliando su carta de servicios. Todos los usuarios podrán acceder a ella mediante la dirección url sede.elpuertodesantamaria.es o localizarla a través de Google o cualquier otro buscador.
Desarrollada por El Puerto Global, la Sede Electrónica Municipal se encuentra instalada en un servidor virtualizado y securizado, el cual permite mantener la integridad, veracidad y actualización de la información. De esta manera, se permite el establecimiento de comunicaciones seguras. Con el fin de asegurar la identidad, integridad, autenticidad y no repudio, la Sede Electrónica del Ayuntamiento de El Puerto permitirá interactuar y realizar transacciones a los ciudadanos y empresas a través de dos opciones: el Certificado Digital incorporado al DNI (para personas físicas) y el Certificado Digital de persona física o persona jurídica admitidos por las Administraciones Públicas.
Por supuesto, la Sede Electrónica cumple con todos los requerimientos de la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos. Por el momento, la Sede Electrónica ofrecerá la posibilidad de cumplimentar los siguientes trámites: verificar documentos, validar la propia sede, consultar la hora oficial de nuestro país (a través de la web del Real Instituto y Observatorio de la Armada) y descargar las solicitudes de licencias urbanísticas.
En cuanto a incidencias y tasas, será posible generar autoliquidaciones, revisar el calendario del contribuyente, así como realizar el pago de tributos de cobro periódico en la Subsede Electrónica de la Diputación de Cádiz. Asimismo, será posible obtener o renovar el Certificado Digital, comunicar al Ayuntamiento incidencias detectadas en la vía pública, utilizar el Sistema de Información para el Fomento de la Inversión y el empleo (IRIX), así como consultar el PGOU, las ordenanzas y documentación municipal sobre el Pleno, la Junta de Gobierno y el Urbanismo.
Todas las transacciones y validaciones necesarias relacionadas con los Certificados Digitales se realizarán a través de la Red de Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA). Esta red es un instrumento que permite la racionalización y el ahorro en infraestructuras de comunicaciones.
Asimismo, favorece que las administraciones compartan servicios con las siguientes características: fiabilidad, seguridad, capacidad, calidad de servicio e interoperabilidad. El Pleno de la Corporación aprobó el año pasado una normativa local que regulará la utilización de las TIC en las relaciones entre los ciudadanos y la administración local. Con esta iniciativa se están consiguiendo elevar los niveles de transparencia en la gestión municipal y aumentar la eficiencia de los servicios que presta el Consistorio.
El último avance en lo que a la Administración Electrónica se refiere, ha sido la actualización de un convenio entre El Puerto Global y la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para modernizar los servicios que ésta le presta al ciudadano.
El objetivo es agilizar y reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos, así como disminuir los costes asociados a la tramitación de expedientes. Este acuerdo incluye trabajos de auditoría, rediseño, reingeniería de procesos, tramitación documental y verificación.
Ello permitirá que los procedimientos que se estrenen en la sede, estén optimizados de forma más eficiente. La OAC es un pilar fundamental del Ayuntamiento, ya que se encarga de iniciar los trámites solicitados por el ciudadano, digitalizar la documentación e interactuar con el resto de servicios municipales en la tramitación electrónica de los expedientes.
El alcalde de El Puerto y presidente de la Junta General de El Puerto Global, Alfonso Candón, ha saludado “este importante avance en materia de administración electrónica”, el cual se traducirá en “un nuevo acercamiento de la administración local a la ciudadanía”. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la sociedad tecnológica municipal, Raúl Capdevila, ha adelantado que “seguiremos trabajando para agilizar los trámites administrativos gracias a las TIC, ahorrando costes para las arcas municipales y acortando los tiempos de respuesta de la administración”.
El teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías, Francisco Aguilar, ha añadido que “queremos que los ciudadanos no tengan que acercarse hasta la casa consistorial para hacer sus gestiones, y que se les ayude a optimizar mejor su tiempo, mientras que nosotros también ganamos en eficiencia”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es