El Puerto

“La ciudad necesita abrirse al mar y a los deportes náuticos”

Portuense de 26 años de edad, Javier es ingeniero industrial y lleva tres años como parte de la tripulación del Hispania, barco mandado a construir por el rey Alfonso XIII en 1909 y que tiene su base en Puerto Sherry.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier González Camacho. -

El Puerto ¿Qué nos puede contar sobre la Semana Clásica de Puerto Sherry?

-Es la segunda vez que se realiza en Puerto Sherry y compiten los barcos de la Clase 15 metros Internacional y barcos clásicos y de época. Las principales embarcaciones que compiten este año en la regata son el Hispania con base en la ciudad, el Mariska que tiene su base en Francia, el Lady Anne con puerto base en Valencia y el Tuiga que es el barco gemelo al Hispania mandado a construir por el Duque de Medinaceli y que tiene su base en Mónaco. Este año esperamos mejorar el puesto, ya que en la primera edición los tripulantes éramos muy nuevos en el barco y por ello llevamos todo el año practicando para mejorar. La mayoría de la tripulación es de la ciudad y de sus alrededores para que no haya problemas a la hora de adiestrarnos en el manejo de la embarcación.

¿Qué le parece que El Puerto de Santa María fuese escogido para la construcción del Centro de Alto Rendimiento?

-Me parece genial que apuesten por la ciudad, es de todos sabido que la Bahía de Cádiz es el mejor campo de regatas del mundo sobre todo para la vela ligera y para el windsurf. La ciudad se ha convertido gracias a este centro en uno de los principales puntos de entrenamiento durante todo el año a nivel nacional e internacional. Viene gente desde toda Europa para entrenar sobre todo de Finlandia, Suecia y Noruega, ya que el invierno de allí tiene unas condiciones muy extremas para la práctica de los mismos, en la Bahía las condiciones son duras pero mucho menos que en sus países de origen.

¿Cree que hay una falta de Educación Náutica en la ciudad?

-Sí, por supuesto, es algo indudable, hay una gran falta de formación y sobre todo de información. La práctica de estos deportes no es nada cara y sí, muy enriquecedora si se compara con otro tipo de actividades. “El árbol hay que regarlo desde pequeñito”, ya que si se adquiere el amor por este deporte se crea un vínculo con el mar y el gusto por su práctica. Creo que muy pocos padres piensan en la vela como un deporte, a la hora de apuntar a sus hijos a una actividad, por lo que habría que promoverlo firmemente. Como ejemplo, se puede tomar al Colegio de las Carmelitas de Cádiz que dedican dos horas a la semana, a la práctica de este deporte en las instalaciones del Club El Cano en la capital.

¿Qué importancia piensa que puede tener el turismo náutico en El Puerto?

-Como ya dije, es el mejor campo de regatas del mundo y es un tipo de turismo que no está explotado en la zona. Tenemos el “handicap” de que no estamos en el Mediterráneo que es donde se localizan los puertos mejor preparados, importantes y exclusivos como son Puerto Banus, Mallorca, Menorca, Barcelona o Mónaco. Debido a la cercanía de los unos con los otros, es más fácil y rápido navegar de un puerto a otro. Nosotros estamos en el Atlántico y aunque no lo parezca, cuesta incluirse dentro de esos circuitos por la lejanía con los mismos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN