El Puerto se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, en el aniversario de la creación por parte de la UNESCO del Consejo Internacional de Archivos, en el año 1948.
Con tal motivo, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha abierto una exposición permanente en el Archivo Central Municipal. El acto de inauguración, que ha tenido lugar sobre la una de la tarde, ha contado con la participación del alcalde, Alfonso Candón y de la teniente de alcalde María Antonia Martínez. Al mismo también ha asistido el delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, así como técnicos municipales de Patrimonio Histórico, entre ellos, el jefe de Servicio, Javier Maldonado, los responsables del Archivo Histórico (José Ignacio Buhigas, Ana Becerrra y Jesús Puente), así como el arquitecto municipal Manuel María Fernández-Prada, encargado en su día de la elaboración del proyecto de rehabilitación de la antigua bodega, hoy sede central del archivo y a quien Alfonso Candón ha agradecido su labor al frente de proyectos de esta índole, recordando que “se toma con mucho mimo todos estos proyectos, porque Fernández- Prada es nacido en El Puerto y también tiene pasión por todo el patrimonio local”.
El alcalde de El Puerto, en su intervención, quiso destacar el papel que cumplen los técnicos municipales encargados de la conservación del patrimonio documental, a quienes agradeció “el magnífico archivo que tenemos y el servicio que se presta a la ciudadanía, enhorabuena por vuestra dedicación y esmero”.
Alfonso Candón ha señalado que una conmemoración como el Día Internacional de los Archivos “es una ocasión para abrir la administración a la ciudadanía, para que se conozca su trabajo”, al tiempo que indicó que iniciativas como ésta “enriquecen nuestro patrimonio y nuestra cultura”. Igualmente, Candón quiso destacar “el trabajo de todas las personas y áreas que hicieron posible estas magníficas instalaciones”, en referencia a la rehabilitación del casco de bodega.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha mostrado su satisfacción por la muestra que se ha presentado al público, que recoge, con todo detalle, “el proceso de rehabilitación de la antigua bodega de Los Moros, un proyecto por el que también se han interesado otras localidades”, añadiendo que contar con estas dependencias, que hoy por hoy albergan buena parte del archivo municipal, “es todo un lujo para la ciudad”.
De hecho, la delegada de Patrimonio Histórico ha señalado que la exposición “es una oportunidad para conocer el trabajo diario de las personas encargadas del Archivo Municipal, que en este último año han recibido unas 2.000 consultas y que además ahora también tendrán las puertas abiertas a todo el público”.
Martínez felicitaba por ello a los responsables del archivo, José Ignacio Buhigas, Ana Becerrra y Jesús Puente, así como a Javier Maldonado, jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, “que ha sido quien ha documentado toda esta exposición”.
Tanto el alcalde, Alfonso Candón, como la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, han animado a los portuenses a conocer la muestra que estará abierta al público en horario de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 10:00 y las 14:00 horas.
El proceso de rehabilitación, paso a paso
La UNESCO recuerda con una efeméride como esta que “los archivos representan una riqueza sin igual. Son el resultado de la producción documental de la actividad humana y constituyen el testimonio irremplazable de hechos pasados”.
Para celebrarlo, nace la muestra que se ha habilitado en las actuales dependencias del Archivo Central Municipal, en calle Los Moros, número 15, y que recoge paso a paso las obras de rehabilitación que se realizaron en esta antigua bodega sobre un proyecto elaborado por el arquitecto municipal Manuel María Fernández-Prada. Cabe indicar que la financiación se acogió al Plan FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) y que parte de los armarios móviles instalados fueron costeados por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (Fondos FEDER).
La puesta en servicio de este edificio ha permitido trasladar al Archivo Central desde las distintas oficinas municipales unas 12.000 unidades de instalación (cajas, libros, archivadores...), lo que ha supuesto el crecimiento de los fondos documentales en más del 30 por ciento en apenas un año.
Ha significado también un ahorro económico para el Ayuntamiento de más de 35.000 euros anuales, al finalizar el convenio de custodia de la documentación que se mantenía con la Zona Franca de Cádiz, desde donde se han trasladado a este edificio del Archivo Central unas 15.000 unidades de instalación. Se ha logrado con ello, además, una mayor agilidad en la atención de las consultas y préstamos de las oficinas municipales por el hecho de tener los documentos disponibles inmediatamente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es