En la tarde de ayer lunes se mantenía una nueva sesión del Consejo General de Participación Ciudadana, órgano que acordó una serie de propuestas, entre las que se incluye instar al delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, a mantener una reunión con los vecinos afectados por el Corredor Verde y representantes del Ayuntamiento, pues se puso sobre la mesa la necesidad de que la Junta de Andalucía redefina la propuesta del Consistorio para que pueda ser aprobada finalmente.
El alcalde ha admitido que “se he la requerido una reunión a través de varias cartas, llamadas telefónicas y otras vías, y desde que estoy en la Alcaldía no nos ha respondido”. Por ello además propuso hacer una moción conjunta al Pleno ordinario. Con todo, el Consejo General de Participación Ciudadana arrancó el compromiso al portavoz del PSOE, David de la Encina, de intentar mediar para poder conseguir la cita solicitada.
El consejo también solicitó un informe económico y de gestión de Suvipuerto. El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, indicó que “se trata de una empresa promotora que actúa en un sector inmobiliario que no es el más idóneo, arrojando un saldo negativo en 2013”, asegurando que “seguiremos con los ajustes en personal y alquileres”, confirmando que se ha pasado de tener dos oficinas a una y que la empresa municipal cuenta con tres trabajadores menos y los sueldos de los que quedan son bastante consecuentes con la situación real de la misma.
Ruiz se compromete a aportar nuevos datos de cómo evoluciona la gestión en la próxima cita del consejo. Los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Marta Rodríguez y Damián Bornes, respectivamente, informaron a los presentes de las actuaciones prioritarias pendientes en Costa Oeste.
Rodríguez ha asegurado que “se han hecho limpiezas de parcelas públicas y se ha requerido a los particulares que adecenten las privadas, se han repuesto contenedores en mal estado y se ha puesto, en modo de prueba, una línea de autobús, la 6, para la zona de Cantarranas”. Por otro lado, admite que en el calendario de podas se contempla, según la fecha, la poda de las acacias y otros matorrales.
Por su parte, Bornes aclara que se han hecho varios escritos al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, “porque el estado de la CA-603 es peligroso. No es suelo recepcionado por el Ayuntamiento por tanto no podemos actuar. Pero nos prestamos a ir de la mano con los vecinos a la Junta par conocer su postura”.
Algunos colectivos presentes indican que se trata de “una situación de riesgo y peligro”, por ello se consensuó que la creación una comisión conformada por Damián Bornes, Ángeles Mancha (Izquierda Unida), Flave y representantes de los vecinos afectados, que trabajará para solicitar un encuentro con Manuel Cárdenas.
El alcalde, en este sentido, ha admitido que “el Ayuntamiento no tiene problema en colaborar pero quien desbroza, pinta, actúa, etc, es la Junta, lo que significa que es de su propiedad. Cuando se arreglen ciertos desperfectos no tendremos problemas en recepcionar los suelos y en hacernos cargo de las necesidades que surjan”.
El informe de actuación de la Policía de Barrio y el Servicio de Mediación Policial fue otro punto del orden del día. El concejal encargado, Carlos Coronado, ha explicado que, a pesar de que ha costado instaurar el servicio en la Zona Norte, que ahora va ligado a la Subjefatura del Centro Cívico, indicando que este año existe una novedad, “en verano normalmente efectivos de la Policía de Barrio se requerían para las playas, pero este año se quedan, confiando en que exista continuidad en el trabajo que realizan, que de otro modo se paralizaba todo el verano”.
La Zona Sur reclama la reimplantación de este servicio en los barrios que la componen, puesto que, como indican, la Policía de Barrio existía pero se retiró. Coronado ha asumido el compromiso para cuando haya efectivos.
En cuanto al Servicio de Mediación Policial, “hay dos agentes formados y nuestra intención es sumar otros tantos”, gracias también a actuaciones con las I Jornadas de Mediación Policial que se celebran el jueves en el Centro Cívico, “que han realizado cuatro actuaciones resueltas satisfactoriamente”.
Eso sí, Carlos Coronado ha destacado que “hay que darle más publicidad al servicio porque se conoce poco”. Otro punto del orden del día reclamaba un informe de ejecución de los proyectos contemplados en los Presupuestos Participativos.
Damián Bornes, responsable de Mantenimiento Urbano, ha mostrado que existe una operación de crédito que da posibilidad a ejecutar las obras de la calle Marisma y la plaza Miguel del Pino.
Las próximas en el calendario son el parque infantil de Sudamérica y la plaza de las Madres de Los Frailes. El presidente del consejo se compromete a que Mantenimiento Urbano pasará a los vecinos un calendario de ejecuciones de las obras contempladas en los Presupuestos Participativos en las próximas semanas.
Además, hubo debate sobre la situación de la ordenanza de las ARG, el cambio de logotipo de la ciudad y ruegos y preguntas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es