El Puerto

El alcalde recuerda su paso por el curso del CESEDEN con la visita de los alumnos de la XIII edición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Candón con los militares -

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, ha recibido en el Ayuntamiento a una delegación del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de 42 oficiales superiores generales: almirantes y coroneles, con Miguel García, general de brigada y profesor del centro al frente, junto al concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, y el Jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, José Antonio Gijón.

Se trata de los alumnos del XIII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos que reúne a profesionales de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Salvador, España, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Dicha delegación ha viajado a Cádiz, estando en la provincia desde el pasado día 5 y hasta hoy, 8 de mayo.

Miguel García ha explicado a los alumnos que “el alcalde de El Puerto también fue alumno de este curso y conoce las instalaciones y el funcionamiento de nuestras instituciones, por lo que es conocedor de todo lo que hemos estado aprendiendo estos meses”.

Alfonso Candón ha señalado que estuvo en este curso durante cuatro meses, mostrándose orgulloso por poder recibir a estos profesionales en El Puerto y concretamente en el Ayuntamiento, porque “la gente no tiene cultura de defensa ni sabe lo importante que es la labor que realizáis. El hecho de que todos podamos dormir tranquilos por la noche, no sólo aquí sino en cualquier parte del mundo, que se garanticen nuestros derechos, es algo que conseguimos gracias al trabajo que realizáis”.

Por su cargo de portavoz adjunto de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Candón ha recalcado que “conozco los asuntos que dirigís y de los que os encargáis, entiendo el esfuerzo que realizáis y la importancia de este trabajo que se os encomienda”.
El alcalde ha dado la bienvenida a la ciudad a esta delegación del CESEDEN y confía en que “podamos transmitir, con vuestra ayuda, la cultura de defensa, el hecho de la importancia de la necesidad de vivir en paz”. Además, les invita a volver cuando quieran, “porque en El Puerto tenéis vuestra casa”.
Tras la visita al Ayuntamiento, los alumnos del Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos han podido conocer la Iglesia Mayor Prioral y la plaza de toros, “dos espacios culturales que forman parte de nuestro patrimonio. Además, mientras paseáis podréis ver muchas casas de Cargadores a Indias, que nos muestran la importancia del comercio hermano con Iberoamérica”, les ha explicado el alcalde.

La finalidad de este curso es: difundir, entre un grupo de oficiales superiores generales, almirantes y coroneles, cómo España aborda los nuevos retos de futuro en un entorno académico, consolidando lazos de cooperación y amistad entre los representantes de dichos países y tratando de fortalecer relaciones entre los países de la Comunidad Iberoamericana, impulsando procesos y mecanismos de conocimiento nacional mutuo; contribuir al desarrollo de un ambiente de paz y seguridad en el área de Iberoamérica, a través de análisis de problemas comunes desde distintos puntos de vista; y desarrollar la cultura de defensa de los países iberoamericanos, haciendo llegar a un grupo de oficiales superiores de dichos países información sobre la situación mundial, haciendo hincapié en el área de Iberoamérica, sobre la problemática económica actual y sus implicaciones con la Defensa, sobre el Planeamiento de Defensa en España y sobre cómo percibe la sociedad la acción de las Fuerzas Armadas.

El curso comenzó el pasado 28 de abril y finaliza el 13 de junio. En estos momentos están disfrutando de un viaje denominado de convivencia a Andalucía (Cádiz y Sevilla), en que visitan varias empresas dedicadas a actividades relacionadas con la Seguridad y Defensa y Unidades militares de la zona. Se tiene programada una actividad con el Instituto de Defensa de Portugal y la Universidad de Salamanca; un viaje a Bruselas, donde se visitará el cuartel general de la OTAN, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo; visita al Ayuntamiento de Madrid, al Congreso de los Diputados y a la comunidad de Madrid; se ha solicitado audiencia con su Alteza Real el Príncipe Felipe de Borbón y se visitarán diversas unidades militares como el Cuartel General de la Flota (Rota), Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Sevilla), Ala 11 (Morón de la Frontera), Brigada Paracaidista, Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (Valdemoro), Unidad Militar de Emergencias y 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (Base Aérea de Torrejón).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN