Juaky Bellido el puerto sergio Ceballos participaba recientemente en la Bodega Cataideas, en el que participaban 39 proyectos y fueron 10 finalistas. Sergio formaba parte de tres proyectos que lograron entrar en la final: Alazne juegos, Producciones Varadas y Shorty Week.
Este último terminó como vencedor. Arquitecto de formación y vocación, se introduce en un proyecto como es el cortometraje...
–Un factor es decisivo: la escasez de empleo, que hace que disponga de más tiempo para dedicar a mis aficiones, pero al obtener buenos resultados, vemos -con mi compañero Mikel- que la línea del audiovisual puede ser una vía que se convierta en nuestro sustento. Mikel, compañero de fatigas, ¿cuántos proyectos juntos?
–Lo conozco desde el instituto, hace más de 15 años, en el Mar de Cádiz, pero que él estudiara arquitectura técnica, también en Sevilla, fue lo que hizo que tuviéramos más contacto. En principio, hacíamos trabajos juntos relacionados con nuestra profesión, pero un día nos dimos cuenta de que teníamos en común las ganas de hacer cortometrajes. Nos animamos y comenzamos a escribir proyectos y llevarlos a cabo (eso fue en 2010). Hasta ahora, más de 15 cortometrajes y un festival de cortos juntos, además del desarrollo de juegos de mesa. Hacemos muy buen equipo, él es más idealista y romántico, yo soy más de poner los pies en el suelo.
¿Con qué trabajo realizado te quedas?
–Me quedo con el trabajo en equipo, es lo que me apasiona. Tanto en Proyecto áSILO, más relacionado con mi faceta de arquitecto, como en Producciones Varadas o Shorty Week, lo principal es el trabajo en equipo. Me encanta poder contar historias y ayudar a difundir las historias de otras personas, me quedo con las historias, que pueden tomar muchas formas.
Ahora estás inmerso en un proyecto que habéis llamado áSILO.
-Es una asociación que conformamos un compañero de Castuera (Badajoz) y yo, pero creció y somos quince, la mayoría de Alicante. Realizamos proyectos comprometidos, desde un taller de deconstrucción+reutilización igual a cero residuos, en el que rehabilitamos una cubierta de una vivienda, hasta un taller de creación de mobiliario para un bar a partir de materiales disponibles, pasando por desarrollar proyectos de cooperación internacional con México, India e incluso Taiwan. áSILO fue co-organizador de Shorty Week y tenía un premio propio, el de compromiso con el entorno, cuya sección proyectamos en Casa de Huéspedes n