Your browser doesn't support HTML5 video.

El alcalde valora la Semana Santa de “sobresaliente”

Publicado: 21/04/2014
Candón entiende como positivos los resultados del sector hotelero, que ha rozado el 100% de afluencia, y de los establecimientos hosteleros.
El alcalde del Ayuntamiento portuense, Alfonso Candón, ha realizado balance de la Semana Santa, junto al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, y los concejales responsables de las áreas implicadas en el trabajo previo y organización de la Semana Mayor portuense, Policía Local, Fiestas, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Carlos Coronado, Millán Alegre, Damián Bornes y Marta Rodríguez, respectivamente.

La primera valoración que realiza el primer edil es de “sobresaliente. Ha sido una Semana Santa de diez que ha conseguido colgar el cartel de lleno”. Esta cita del calendario “supone una regeneración económica para la ciudad. Entendemos que todo es mejorable, y pedimos disculpas por los errores, y por supuesto ya trabajamos para subsanarlos”.

Los datos recabados por el primer edil, de mano de la hostelería y establecimientos hoteleros de la ciudad, son muy positivos. Candón se refiere así a la ocupación hotelera, que ha rozado el 100%, dejando constancia de que “la ciudad ha estado llena. El centro ha rebosado vida desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. La afluencia ha sido muy positiva, lo que nos deja ver que esta Semana Santa ha habido ganas de visitar, estar y vivir El Puerto”. Por otro lado añade que “el tiempo meteorológico se ha portado”, empañando tan sólo el Domingo de Resurrección, pero en cambio ha dejado estampas “de playas llenas y el litoral abarrotado, y todo eso es muy bueno para la ciudad”.

Finalmente, destaca “la aceptación del cambio de ubicación de la Carrera Oficial desde el Castillo de San Marcos a la plaza Isaac Peral, dejando lleno de gente y ambiente el epicentro de la ciudad”, a lo que ha colaborado el exorno de la plaza y la fachada del Ayuntamiento, que además se ha iluminado de manera permanente.

Por su parte, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, agradece el “trabajo realizado, codo con codo” para mejorar la Semana Santa, insistiendo en que este año se ha conseguido que “las hermandades demos nuestro testimonio de fe a la gente. Si no hay gente en las calles no tiene sentido”. Castilla confirma que el turista y el portuense se han quedado en la ciudad porque entienden que lo que se les ofrece es calidad. “El Puerto tiene mucho que ofrecer”.

Pero también puntualiza que los cambios realizados en la Carrera Oficial han sido fruto de tres años de trabajo, con consenso, como ocurre con otros detalles que buscan engrandecer la Semana Santa portuense. Finaliza indicando que “seguimos trabajando para seguir mejorando. Es cuestión de voluntad e imaginación, como decíamos en la rueda de prensa de presentación de las novedades de la Semana Santa, más que de dinero. Por eso vamos a seguir en esta línea”.

El concejal responsable de Policía Local, Carlos Coronado, apunta que la Semana Santa ha sido “muy segura y bastante tranquila”. En general, destaca que los agentes de la Policía Local han conseguido la colaboración ciudadana para dejar libres las calles necesarias para los itinerarios de las hermandades, por lo que sólo se han dado 36 casos de retirada de vehículos con grúa sin sanción y 19 con sanción. Además, destaca que sólo ha habido cuatro accidentes con heridos leves, lo que supone un balance “positivo”. Protección Civil por su parte ha colaborado en la salida y entrada de las hermandades de sus templos y en la Carrera Oficial, mientras que la UVI móvil no ha tenido que intervenir.

Por tanto, Coronado confirma que “hemos tenido una Semana Santa de diez, como resalta el alcalde, en parte por el cambio de ubicación de la Carrera Oficial, que ha sido una decisión muy acertada. Por tanto, seguimos trabajando para que siga siendo una ciudad segura y con buena asistencia”, explica.

El primer teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, ha enumerado los trabajos previos realizados en las calles que formaban parte de los itinerarios de las hermandades, con la recogida de baches, socavones y cualquier incidencia que afectara al normal discurrir de las procesiones, siempre en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como las mejoras en el alumbrado público. Además, los operarios municipales an resuelto otros asuntos como el hundimiento de la plaza España y Pagador; la mejora de los alcorques de la calle Vicario en colaboración con el Área de Medio Ambiente; el montaje y desmontaje de tarimas y escenarios y el montaje del alumbrado de la fachada del Ayuntamiento.

Por su parte, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez,  la poda y mantenimiento de los árboles y setos que han formado parte de los itinerarios, así como la labor del servicio de limpieza, “que detecta la afluencia de público en la ciudad”, destacando así que el Viernes Santo fue el día de mayor afluencia de personas en el centro, y por otro lado destaca que la recogida de residuos en la Periferia y en las zonas cercanas a la playa dejan ver que “ha habido mucha gente en la ciudad, con lo que manejamos cifras muy positivas”.

Millán Alegre, concejal de Fiestas, redunda en “el éxito del traslado de la Carrera Oficial, por ser un lugar céntrico, una plaza en la que confluyen seis calles y donde se ubica el Ayuntamiento”. Alegre reseña que, Fiestas, además de coordinar la Semana Santa, ha hecho posible el exorno de Isaac Peral y la fachada del Ayuntamiento, “con austeridad, para que la Semana Santa estuviera a la altura”. Felicita por tanto a los técnicos municipales pero también a Sucesores de Ángel Martínez por su trabajo. Y destaca la implicación del equipo de Gobierno, que ha hecho posible con su presencia que el palco de autoridades tuviera comparecencia de concejales todos los días, siempre “presidido por el alcalde, al que hay que valorar su implicación”, que también ha acudido a cada visita que se ha hecho a las hermandades en sus templos.

El alcalde no quiere olvidar la coordinación existente entre todas las concejalías implicadas, entendiendo que la colaboración es la mejor fórmula para que cada actuación que se realice obtenga el resultado esperado. Así, avanza que, tras la Semana Santa llegan otras citas de importancia para la ciudad, como la Motorada o la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, para la que es necesaria “la misma colaboración”.

© Copyright 2024 Andalucía Información