La Junta ha dado luz verde a la modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de la Bahía de Cádiz, que permitirá que 75.000 metros cuadrados que pertenecen a un antiguo recinto pesquero en El Puerto de Santa María se puedan integrar en el municipio.
Este apartado, denominado "Condiciones del ámbito de Actuación AA-1", quedó pendiente de subsanación en el último dictamen de la Junta publicado en BOJA el noviembre de 2012, ya que se debían corregir algunas deficiencias dado que el Puerto Bahía de Cádiz es "de interés general" y, por tanto, "competencia exclusiva de la Administración del Estado", según explica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado.
La zona afectada, en el extremo noroeste de la margen izquierda del río Guadalete, se dedicará a "actividades económicas de ocio y esparcimiento con la creación de una gran área libre central, un paseo fluvial sobre el muelle y un aparcamiento disuasorio destinado a personas que combinan distintos medios de transporte y que necesiten estacionar el vehículo privado en poco tiempo".
Además, está prevista la conexión entre ambas márgenes del río Guadalete mediante un puente con tráfico rodado y dos pasarelas peatonales "lo que contribuirá a la integración del puerto en la ciudad y viceversa".
En el área libre central se dispondrán zonas ajardinadas y espacios para actividades deportivas y de ocio que se conectarán con la ciudad mediante una de las pasarelas peatonales del proyecto, que desemboca en la plaza portuense de las Galeras Reales, y supone la prolongación de la calle Luna.
El paseo del borde del río se reservará para la hostelería y el comercio y el aparcamiento disuasorio está proyectado bajo el rasante de la plaza en la que culmina el paseo para "minimizar el impacto visual".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es