El Puerto

La noche de los cuchillos largos firma la mejor semifinal

La Boutique, Los número uno y El Orfeón; Vamos a dar que hablar, Vamos tirando, Los Quintero y Los del Aragón: resurgiendo del cajón; No damo abasto; La comparsa perfecta, OBDC. Monstruoz!, Loquito por verte y Áfrika, las que pasan a la final.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Variedad en una sesión que no defraudó y que contó con momentos y con actuaciones tan esperadas como brillantes. La comparsa de los ex Majaras Áfrika, provocó la primera gran ovación de la noche. El toque portuense además de El Morta, lo firmó el cuarteto de Juanito Conejero y Juanlu Pérez con su gracia y su descaro en clave portuense.

Ni que decir tiene el cierre de sesión con el Komando Kateto de Zampi. Desde la capital gaditana Óyeme, la comparsa femenina, que se quedó por primera vez desde que participa en El Puerto fuera de la final. 

El cuentacuento

Agrupación: Comparsa

Letra: Juan Antonio Muñoz Hiniesta

Música: Juan Galán

Director: David López

Localidad: El Puerto

Con ilusión y con un despliegue ilusionista, estos cuentacuentos se adentran en su idílica perfección de las historias y fábulas. Globos, niños y hasta un mago con palomas, dibujan su decorado. Sus giros infantiles lo rompen con sus letras críticas. La primera, a la política local y la segunda, a las sentencias judiciales. En los cuplés, el originalísimo tema de los cigarrillos electrónicos y sus diferentes sabores. Entre humo y humo, nos cuentan en el popurrí su historia, su cuento. A pesar de las dificultades encontradas este año, el Morta y su grupo optaron por salir.

Los contorsionistas

Agrupación: Chirigota

Letra: Iván Romero Castellón

Música: Yerai Romero Castellón e Iván Romero Castellón

Director: Daniel Gutiérrez Medina

Localidad: Cádiz

Estas parejas, que vienen en sus coches y con un claro estilo pepero, nos despliegan las mil y una aventura y anécdotas en su día a día dentro de un coche en la intimidad. A ritmo de 3x4, un año más sus integrantes van en pareja. Ya lo hicieron con Haciendo el Camino con Santiago y Mari Carmen y sus muñecos. Sus andanzas amorosas no son óbice para dar un toque al gobierno y su relación con Merkel con una sociedad dormida. La maldad y la picaronería alcanza su algidez con el popurrí donde dan rienda suelta a sus andanzas amorosas y cómo no, a sus posiciones a cual más contorsionista.

Áfrika

Agrupación: Comparsa

Letra: Luis Ripoll

Música: Pepe Martínez

Director: Joaquín González, Juaki

Localidad: Cádiz

Con aires africanos llegan estos comparsitas de pro. Fuerza y calidad vocal, derrochan todo un repertorio ajustado al tipo, con un colorido y coreografía con una comparación constante entre Cádiz y África. El sentimiento Majara vuelve al Teatro con la letra del primer pasodoble, con un repaso a la historia “nadie cambiará mi mente”. No reniegan de su pasado, no lo esconden y lo entonan y lo airean a los cuatro vientos. El público, repleto el patio de butacas, escucha, se deleita y aplaude puesto en pie cada letra que interpretan. Porque Áfrika arraigada como ninguna otra a El Puerto y a los estilos africanos, así lo hacen. En el segundo pasodoble, le tocó el turno de nuevo al rey, a sus amistades peligrosa y a la reina. “La cosa está muy negra” entonan en el estribillo. Para nada. Estos siguen y siguen tomando las tablas con poderío y con saber estar y vuelven a levantar al público en su despedida de actuación. Completísima comparsa con una música que vuelve a deleitar a cualquier oído. Pepito Martínez lo borda un año más. Grandiosa entonación.

No damo abasto

Agrupación: Cuarteto

Autoría: Juanito Conejero y Juanlu Pérez

Localidad: El Puerto

Y con el cuarteto llegó el descaro. Fue de las primeras agrupaciones en inscribirse en el Concurso. Había ganas de nuevo de hacer lo que hace Juanito y Juanlu, vender Puerto de Santa María. Aunque eso sí, en un puesto que no le faltó de nada. Vuelven a la modalidad de cuarteto con un puesto en la Plaza de Abasto. Susi la frutera encarnado en un Juanlu imponente. Rafael, el carnicero y Heredia, el pescadero, flamenquito y con el sello de Juanito Conejero. Éste dice ser vecino de Diego Caraballo. Las peripecias de un día a día en la plaza derrochan el desparpajo y la gracia con toques eminentemente portuense. 100 %. Puestos con golpes y más golpes. Nos recuerdan que Moresco ha sido “el único portuense que se queda en paro y a los dos días encuentra trabajo”.

La defensa a los puestos más tradicionales encuentra en la respuesta del público su mejor aliado que lo despiden al grito de cuarteto, cuarteto. Intentarán reeditar los tres primeros premios consecutivos de 2010, 2011 y 2012 en El Puerto.

Pim pam pum

Agrupación: Coro

Letra: Enrique Valdivia Bosch

Música: José Antonio Valdivia Bosch

Director: Enrique Valdivia Bosch

Localidad: Cádiz

El Coro de La Viña viene de duelo, de reto entre dos bandos afrancesados. Qué mejor que en el primer tango nos canten de Justicia. Ésta entredicho con decisiones cuanto menos comprometidas e injustificadas. En el segundo, los temas sociales vuelven a estar presentes y a ser cantados. Estos coristas reparten a diestro y siniestro. Disparan a todos en este duelo particular. En el primer cuplé tiene a la suegra en el punto de mira. En el segundo, le toca el turno a Sara Montiel y Manolo Escobar. Retando rematan su actuación girando a un 3x4 viñero, qué mejor que ellos para hacerlo.

Óyeme

Agrupación: Comparsa

Letra y música: Rafael María Pastrana Lorenzo, “Fali Pastrana”

Directora: María del Carmen Jiménez Barea

Localidad: Cádiz

Comparsa ajustadas como pocas. Ya quisieran tener muchas la afinación. Año tras año su finura es manifiesta, sin estridencias ni voces que afeen la comparsa. Siguen creciendo año tras año. Grupo muy joven y con futuro.

De las fijas en el Concurso portuense. Año tras año están sobre las tablas del Pedro Muñoz Seca. Un placer oírlas. Mucho gusto en todos los tipos.

Faly Pastrana, Dani Martínez y Carmen Jiménez, trío que llevan juntos varios años y que han dado un paso importante en cuajar un proyecto como es asentar esta comparsa femenina. Representan el espíritu de la música. Y lo hacen de dulce. El primer pasodoble se lo dedican a la prostitución en el “juguete del terror”. El segundo, con estilo, al aborto, qué mejor que ellas para mojarse y hablar de un tema tan candente. El patio de butacas oye. Es para oírlo y deleitarse una y otra vez. En silencio van dando rienda suelta a la variedad musical y a la vocal.

Los del Aragón: resurgiendo del cajón

Agrupación: Chirigota

Letra: José Miguel Choza Camacho

Música: José Miguel Choza Camacho

Director: Manuel Antonio García Grondona “El Caribe”

Localidad: Cádiz

La chirigota del Choza viene de la familia de Aragón. Los payasos de la tele. Gaby, Foto, Fotito y Milikito. Aunque juegan con el doble sentido con el apellido de Juan Carlos Aragón, presente con una foto en el escenario. Chirigota afinada y que trae recuerdos de la niñez. Para hablar del circo, mencionan a Teofila Martínez, según ellos. En el segundo, le toca el turno a la juventud. Estos payasos hacen la delicia de un público entregado ante el ritmo que le imponen sobre las tablas. Es un no parar y engarzan una tras otra letras que hacen de esta chirigota una de las que más ha interactuado.

Komando Kateto

Agrupación: Comparsa

Letra y música: José Luis Zampaña “Zampi”

Director: Abel Morales

Localidad: El Puerto

Letras comprometidas. Con un estilo muy personal y reivindicativo. Zampi suele decir las cosas por su nombre. Poco dado a esconder lo que piensa y a endulzar sus letras. Este año viene más combativo que nunca. Agrupación muy joven y con mucho futuro. No tiene suerte con lo horarios. En Cádiz lleva dos años cerrando sesión, al igual que ayer. Toman un tipo como el estudiantil y desde la enseñanza nos advierte que el cambio en la alcaldía es negativo. “Este es peor”. no se esconden, señalan y disparan con letras que van a la yugular. Reclaman lo público. En el segundo, a “la pantomima, el circo que se suele llamar Carnaval”. Actuaciones, que según ellos, no son las correctas. Palos y más palos. Un comando de verdad. Estudiantes con aspiraciones políticas, repasan su vida estudiantil.

Tras el fallo del Jurado, las agrupaciones que han pasado a la final del viernes son:

Coros: La Boutique, Los número uno y El Orfeón.

Chirigotas: Vamos a dar que hablar, Vamos tirando, Los Quintero y Los del Aragón: resurgiendo del cajón.

Cuarteto: No damo abasto

Comparsas: La comparsa perfecta, OBDC. Monstruoz!, Loquito por verte y Áfrika

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN