Con la Virgen del Rocío como pilar fundamental. Es una de las bases del pregón de la Hermandad de Rocío que tendrá lugar el próximo 10 de mayo a las 21.00 horas en el auditorio Monasterio de San Miguel y los primeros detalles que ha destacado el que será en esta edición nº43 su pregonero, Marco Antonio Gómez Moreno. “Tuve la suerte de conocer a Don Antonio Gallardo Molina y solíamos hablar del tema de escribir… y me decía que lo más difícil no era escribir el pregón, sino ordenar las ideas y una vez que éstas están claras el pregón empieza a fluir. He empezado a escribir algo, pero ya tengo las ideas claras, ahora los pilares están asentados y el pilar fundamental es la Virgen del Rocío”, ha señalado Gómez Moreno que ha añadido que supone “un honor y es una encomienda que recibo con los brazos abiertos”.
Un pregón que pretende insuflar motivación y, sobre todo, “que cuando termine, nos entren ganas a todos de colgarnos la medalla y de echarnos al camino, que salgamos con ganas de ver a la Virgen, y con ganas de camino”.
De tradición cofrade y con especial devoción mariana, el pregonero de la Hermandad del Rocío de este 2014 es también un experto en lo que se refiere a pregones, y es que Marco Antonio Gómez, natural de Jerez aunque muy vinculado a nuestra localidad, ha pregonado la Feria del Vino Fino de El Puerto, la romería de San Antón, la Navidad en Jerez, la Virgen del Carmen de la peña La Marea o la Oración poética de la Hermandad de la Borriquita.
Asimismo, es conocido en el mundo cofrade y, en los últimos años, en el ambiente rociero, ya que es hermano de la Hermandad del Rocío de Jerez, Diputado Mayor de la Hermandad de la Santa Cena de Jerez, hermano de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez, hermano de las Tres Caídas, hermano de la Carretería de Sevilla y, actualmente, presidente de la peña rociera ‘Viejo Simpecao’.
Una vocación, la rociera, que comenzó en 2005 y, como él mismo explica, “porque la Virgen del Rocío quiso y ya ahí, como dice la sevillana, rociero hasta que muera, hasta que ella quiera”. Y todo comenzó con una simple colaboración. “Un compañero de Cope Jerez me ofreció colaborar en El Rocío a sabiendas de que me iba a gustar y, desde aquel momento, la Virgen quiso y hubo un antes y un después en mi vida devocional, ya que es la Virgen quien te hace descubrir lo que es el camino”. Y, sin lugar a dudas, lo que marcó esta primera experiencia en el camino, fue llevar la medalla de un buen amigo. “El Padre Jesús de la Puebla, me dijo que acababa de salir de una operación y que aquel año no podía ir, pero que, al menos, yendo la medalla ya estaba el camino cumplido y ese año tampoco faltó, porque me impuso la medalla y ya, a partir de ese momento”.
El día 10 de mayo tendrá lugar el pregón, a cargo de Marco Antonio Gómez que estará presentado por su padrino del camino, José Luis Sánchez López.